Proyecto que fortalece Ministerio Público contempla 122 nuevos fiscales

Iniciativa también plantea crear unidades que analicen los delitos de mayor connotación.




Un incremento de 577 personas en la planta del Ministerio Público, de las cuales 122 son fiscales. Esta es una de las principales medidas de la iniciativa legal que busca el fortalecimiento del ente persecutor de los delitos.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló ayer que "hemos terminado el proyecto. Se lo entregamos al fiscal (nacional, Sabas Chahuán) y es un proyecto que realmente crea un Ministerio Público con mucha fuerza, con más funcionarios, recursos, con unidades especiales. Creo que es una buena iniciataiva. Tenemos que llevarlo al Parlamento, discutirlo y aprobarlo lo más rápidamente posible".

El escrito plantea que el aumento de la dotación se realizará en un plazo de tres años. Según Gómez, "vamos a quedar (en) cerca de los 800 fiscales".

Con el proyecto, también se estipulan procesos de ascenso para los fiscales, que serán dos veces al año y beneficiará al 15% de la planta.

Otro punto del que se hace cargo la iniciativa tiene relación con los abogados ayudantes de fiscal. Estos profesionales, de aprobarse el proyecto, podrán realizar actuaciones ante los tribunales de garantía. Esto les permitirá, por ejemplo, formalizar una investigación o pedir medidas cautelares.

Para esto, el Ministerio Público realizará una normativa interna que regule a los abogados que puedan intervenir en las audiencias.

El director ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, indicó que las atribuciones de los abogados asistentes llegarán hasta el juicio oral, ya que sólo los fiscales pueden alegar en esa instancia.

Análisis criminal

En el plano investigativo, esta iniciativa contempla la creación de Unidades de Análisis Criminal, que se dedicarán al estudio de los casos de mayor impacto y que podrán elaborar "planes de persecución estratégicos, que superen la lógica del caso a caso".

Entre otro de los puntos que aborda, dijo Gómez, se encuentra "la subrogancia y la suplencia, que no estaban establecidas anteriormente". Agregó que "tenemos una especial preocupación y dedicación de los recursos para atención de aquellas personas que van a hacer denuncias y no reciben respuesta. Hay un cambio muy de fondo en el tema de la fiscalía y también de la acción que esperamos hacia el futuro".

En tanto, Jorge Abbott indicó que "se ha materializado una larga aspiración del Ministerio Público, de ver fortalecida su dotación atendido el incremento en el ingreso (de causas) y en las cargas de trabajo que existe al interior de la institución".

El directivo de la Fiscalía Nacional indicó, además, que este proyecto de aumento de planta es independiente de la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad que, si se aprueba, sumaría otros 80 fiscales y funcionarios. Abbott señaló que estas iniciativas "van por cuerdas separadas y tiene otra lógica: la especialización de fiscales para la investigación de causas altamente complejas".

Se esperaba que el proyecto fuera ingresado al Congeso entre la tarde de ayer y el lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.