Proyectos para reformular el Sename serán otro eje de discusión
Una iniciativa fue enviada en la anterior administración de Piñera y otra en el actual gobierno.
El futuro del Servicio Nacional de Menores (Sename), cuestionado por las muertes ocurridas al interior de algunos de sus hogares, será otro de los temas que tendrá que enfrentar el presidente electo.
Para la diputada RN Marcela Sabat, la infancia, y sobre todo las reformas al sistema de protección y la reinserción juvenil de los infractores de ley, demandan un acuerdo nacional.
"Lo prioritario es destrabar las iniciativas que reforman el Sename, los organismos colaboradores y la ley de adopción. Y si para ello se deben modificar los proyectos que están en tramitación, que así sea", aseguró la parlamentaria.
De cualquier forma, agregó la diputada, la crisis del servicio dependiente del Ministerio de Justicia no estaría solo en su estructura. Y, a su juicio, "senamizar" la discusión sería un error. "Se debe cambiar la lógica hacia una modificación de la acción preventiva, con personal calificado y con carrera funcionaria, comprendiendo que servicios críticos como éste no pueden ser un botín de los partidos y de la política chica", subrayó la legisladora.
El diputado Leonardo Soto (PS), en tanto, consideró que Sebastián Piñera debiera aprovechar el trabajo que se ha hecho respecto del rediseño institucional del Sename. "Se espera el tratamiento de la infancia vulnerada y el joven infractor de ley, y eso no tiene tantas diferencias con el proyecto que envió él. La iniciativa está a punto de ser despachada en primer trámite y puede haber puntos de encuentro, porque tenemos miradas similares", explicó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.