Pruebas de resistencia a bancos europeos pueden incluir un 17% correspondiente a pérdidas griegas
La comisión encargada está sopesando aún cuanta información dar a conocer y cuándo, dijo un funcionario de la Unión Europea familiarizado con las pruebas de resistencia.
Las autoridades reguladoras europeas dijeron a las entidades crediticias que sus planificadas pruebas de resistencia pueden dar por sentado una pérdida de alrededor del 17% sobre deuda gubernamental griega y un 3% sobre bonos españoles, según dos personas informadas sobre las conversaciones.
Es improbable que haya grandes pérdidas con los títulos gubernamentales alemanes en las pruebas de resistencia de la Comisión de Supervisores Bancarios Europeos, dijeron las fuentes relatovas al tema.
La comisión está sopesando aún cuanta información dar a conocer y cuándo, dijo un funcionario de la Unión Europea familiarizado con las pruebas de resistencia.
Las autoridades reguladoras europeas cuentan con que las pruebas de resistencia demostrarán a los inversionistas que los bancos tienen suficiente capital para soportar un impago de deuda de un país europeo. Las acciones de los bancos estadounidenses repuntaron el año pasado después que el análisis gubernamental de sus balances descubrió que 10 entidades crediticias necesitaban captar US$74.600 millones de capital.
"Si fijan los criterios de manera tan rígida que caen la mayoría de los participantes, entonces el sector financiero en Europa cae también", dijo Ralph Silva, analista de Silva Research Network, de Londres, que se especializa en firmas de servicios financieros.
"Eso sería estúpido. Todos los reguladores han estado haciendo pruebas de resistencia en sus respectivos bancos en los últimos años, así que saben lo que estos tipos tienen".
Los dirigentes de la UE se comprometieron a dar a conocer los resultados de las pruebas, mostrando cómo reaccionarían los bancos de manera individual a conmociones económicas y de mercado, para fines de julio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.