PS por huelguistas del Chiflón del Diablo: "El gobierno ha transformado a estas personas en rehenes"
Timonel socialista también hizo un llamado al Ejecutivo a terminar con el concepto de "no dialogar bajo presión".
El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, acusó al ministerio del Interior de transformar en rehenes a las mujeres de la mina el Chiflón del Diablo, quienes se encuentran en huelga de hambre para exigir la reprogramación de los empleos de emergencia.
"El gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha transformado a estas personas en rehenes porque no deja entrar a absolutamente a nadie en la mina. Carabineros está impidiendo incluso que entren los parlamentarios de la región para poder visitar y poder constatar el estado de salud de las huelguistas", dijo.
El parlamentario, además, hizo un llamado al gobierno a terminar con el concepto de "no dialogar bajo presión", ya que finalmente lo hizo en situaciones como Barrancones y la huelga de hambre de los comuneros mapuches. "¿O cuando el Presidente resolvió lo de Barrancones no lo hizo con la presión que se le ejerció? ¿O cuando hablaron con los comuneros mapuches no se hizo sobre la presión? Ellos estaban en huelga de hambre y el gobierno ya estaba conversando, entonces estas cosas son muy raras de este gobierno", añadió.
Andrade considera que el desalojo del yacimiento "es peligroso". "Yo creo que desgraciadamente el gobierno está preparando el desalojo que puede ser extraordinariamente peligroso porque se trata de una mina, un lugar cerrado. Es de esperar de que eso no suceda y que el gobierno entienda que tiene que dialogar".
Finalmente, Andrade criticó la violencia, a su juicio, excesiva utilizada durante el desalojo esta mañana en la superficie de la mina, solidarizando con la diputada Clemira Pacheco, quien resultó con lesiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.