PS se suma a advertencia de radicales a la DC y tensiona búsqueda de acuerdo

imagen-alvaro-elizalde-alejandro-guillier-y37336103

Sectores socialistas adhirieron a tesis de que si la falange llega a primera vuelta presidencial, debe competir en una lista aparte. La Democracia Cristiana salió en bloque a señalar que no aceptarán "amenazas" ni imposiciones de sus socios de coalición.




"Comimos chicha y chancho", dijo, en tono de broma, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, tras la primera reunión de trabajo entre las mesas directivas de su colectividad y del PS con el abanderado presidencial Alejandro Guillier.

El timonel aludía a una frase que él mismo había pronunciado en una entrevista a La Tercera, advirtiendo a la DC que "si algún partido va directo a primera vuelta, debe llevar su propia lista parlamentaria", junto con señalar que "debemos tener las reglas del juego claras; no se puede tener chicha y chancho".

Y fue precisamente en el PS -ahora socio presidencial del PR- donde los dichos de Velasco encontraron eco, justo cuando la DC reflotó la posibilidad de que su abanderada, Carolina Goic, se mida directamente en primera vuelta, desechando participar en una primaria de la Nueva Mayoría.

Varios dirigentes socialistas se sumaron a la advertencia del PR hacia la DC, señalando que, en ese escenario, la falange no puede pretender al mismo tiempo concretar un acuerdo parlamentario con el oficialismo.

"Si la DC decide no someterse a las primarias de la Nueva Mayoría e ir directo a la primera vuelta, esa decisión va a provocar una lista parlamentaria solamente de ellos, no vinculada a la Nueva Mayoría", dijo el diputado Juan Luis Castro.

En esa misma línea, el jefe de bancada y vicepresidente del partido, Daniel Melo, agregó que "en la medida en que la DC tome una definición de competir en primera vuelta, esos son los costos".

El presidente del PS, Alvaro Elizalde, dijo tras la cita con Guillier que "hay que ser coherentes: esto significa que la opción presidencial ordena la lista parlamentaria", mientras que la vicepresidenta Karina Delfino señaló que el PS hará todos los esfuerzos por un entendimiento en la Nueva Mayoría, pero que "se hace muy difícil que podamos concurrir en una lista única y con candidato separado".

Los dichos de Velasco generaron un fuerte malestar en la DC, desde donde salieron prácticamente en bloque a cuestionar lo que calificaron como "amenazas".

"Creemos que no se funciona en una coalición si se hace bajo amenaza o bajo la imposición de un mecanismo", dijo Goic, al tiempo que el diputado y vicepresidente Sergio Espejo agregó que "lo peor que puede hacer un presidente de partido es dar amenazas y perder el rol de construcción de acuerdo y de disposición al diálogo".

La advertencia del PR y el PS a la DC se produce cuando Goic ha reforzado las gestiones con círculos oficialistas intentando separar la discusión presidencial de la parlamentaria.

Así, en las últimas horas conversó con los senadores socialistas -que adherían a la frustrada candidatura de Ricardo Lagos-, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, a quienes habría dado un mensaje similar al que ha transmitido a otras figuras del partido, como Isabel Alllende, en línea con llevar ambos temas por cuerdas separadas. La próxima semana, además, se reuniría con Lagos.

Pese a su intención, al interior de la DC existen opiniones disímiles. Por ejemplo, el diputado Fuad Chahín dijo en T13 Radio que "hay que mirar el tema presidencial conjuntamente con el parlamentario".

Acuerdo

Las advertencias del PR y del PS a la DC, junto con el escenario de tensión que se ha generado, es visto con inquietud por algunos sectores socialistas que consideran que se podría entorpecer la búsqueda de un acuerdo para evitar un quiebre definitivo en el bloque.

En este sentido, en la directiva del PS valoran la apertura que ha mostrado la DC a revisar la fórmula para la competencia parlamentaria, disposición que fue reafirmada este miércoles por el vicepresidente Matías Walker.

"Quiero pedir que exista respeto por las decisiones que vamos a tomar", dijo, agregando, sin embargo, que "siempre estamos disponibles para conversar de la posibilidad de tener una única lista parlamentaria si eso asegura la gobernabilidad y evitar un triunfo de la derecha en el Congreso".

En este contexto, Guillier hizo un gesto a la DC, bajando el perfil a la discusión. "No hay ninguna condición, eso tiene una dinámica propia, se va a llegar a acuerdo (...). Esta es una construcción histórica de más de 40 años, y que recogió el guante que lanzó Radomiro Tomic. Nadie va a traicionar eso. Cuando hay negociaciones todos tiran un poquito", dijo. Y agregó: "La DC es un partido de cambio, que está con la ciudadanía y las grandes mayorías nacionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.