PUC enfrenta polémica interna por prácticas de discriminación a homosexuales

Desde la Feuc, lamentaron que "la universidad no tenga la capacidad de escuchar los testimonios de estudiantes que forman parte de cualquier minoría".




Como "preocupante" calificó la Federación de Estudiantes de la Pontífice Universidad Católica las prácticas de discriminación a homosexuales que se originaron desde la  Escuela de Derecho de la casa de estudios hacia las minorías sexuales de la institución.

"Nos preocupa que nuestra universidad no tenga la capacidad de escuchar los testimonios de estudiantes que forman parte de cualquier minoría, cuando nuestra casa de estudios debe ser un espacio privilegiado de acogida y entendimiento, donde animados por el mensaje de Cristo, absolutamente todos sus estudiantes tengan cabida para desarrollarse plenamente", aseguró la Feuc.

Esto, luego de que Gonzalo Rojas, profesor de la facultad, señalara en diversas columnas el malestar que le genera la diversidad sexual y comparara la homosexualidad y el matrimonio igualitario con situaciones como la pedofilia.

Asimismo, Cristóbal Orrego, docente de la misma facultad, se refirió en las redes sociales luego de un debate sobre Ley Antidiscriminación a los "maricas" y advirtió que si a alguien no le gusta la palabra "marica", sustituya por la que prefiera. "Yo uso alguna distinta de "homosexual" porque muchos homosexuales, quizás la mayoría, llevan su problema con dignidad y no salen del clóset".

Ante esto, la federación de estudiantes sostuvo que "estas prácticas no sólo se muestran en el aula, si no que se hacen explícitas en distintas instancias en las que dichos docentes siguen siendo docentes y, por tanto, un ejemplo a sus estudiantes".

En ese sentido, "rechazamos enfáticamente cualquier acto que pueda ir en desmedro y descalificación de cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria".

En la misma línea, afirmaron que "debemos saber mirar y comprender que la homosexualidad es parte de la vida de muchos hombres y mujeres, y por lo tanto innegablemente parte de nuestra realidad cultural y humana".

La organización estudiantil exigió que "se sancione lo ocurrido, y que estos hechos no vuelvan a repetirse en nuestra universidad e invitamos a todos a sumarse a este desafío, no solo quedándose en la denuncia, si no pasando a las acciones concretas, asumiendo que además de ser parte de una comunidad, somos parte de una sociedad libre, que camina hacia la promoción de la dignidad humana".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.