Pulseras Rojas: así se graba la adaptación del éxito de la TV española

La serie, que tiene a María Gracia Omegna y Angela Prieto en el elenco, debuta en marzo.




Son las 12:20 y el director y guionista Julio Jorquera (Mi último round) está sentado en la sala de espera del ficticio Hospital Metropolitano Sur. Con él también están Patricio Pereira, de Wood Producciones, y la directora de arte Marichi Palacios. Los tres, más una decena de camarógrafos, sonidistas, iluminadores y técnicos, están atentos a lo que ocurre en la habitación 306 del recinto. Es ahí donde se instalaron las grabaciones de Pulseras rojas, la nueva serie médica de TVN que producen en conjunto con la empresa de Andrés Wood, ese día. La producción, que se centra en seis jóvenes que arman un unido grupo mientras están internados por distintas enfermedades, se estrenará en marzo y, por lo tanto, el trabajo avanza sin parar.

En la habitación hay tres actores: María Gracia Omegna, como la hermana de Lautaro (el protagonista encarnado por Lucas Sáez); Natalia Grez, como la madre de su amigo Sebastián (Santiago Figueroa), y Andrés Silva, quien interpreta a Marco, un chico con asperger que sufre varias fracturas tras tener un accidente. La escena gira en torno al primer acercamiento del joven con el grupo protagónico.

El trabajo del día transcurre en el tercer piso de un edificio de oficinas de Ciudad Empresarial. Pero esa es sólo una de las locaciones que dan vida al ficticio centro asistencial. El Hospital Clínico de La Florida y el Hospital del Carmen de Maipú también han prestado parte de sus instalaciones para dar vida al principal escenario donde se desarrolla la acción. La serie además mostrará las vidas previas a su estadía en el hospital.

"Como los hizo la misma concesionaria, tienen la misma arquitectura", explica Jorquera de por qué decidieron utilizar ambas clínicas, que además tenían la ventaja de que todavía no se habían sido inauguradas, por lo que tenían libertad de acción.

Experiencia única

Aunque las jornadas de grabación, que iniciaron en noviembre, se extienden de lunes a sábados de 9:00 a 20:00, hay algo en lo que el equipo concuerda: los chicos siempre están de buen humor y dispuestos a aprender y trabajar. Y es cosa de observar un rato para notarlo. Cuando llega José Secall, quien interpreta a un paramédico que hace las veces de confidente de los jóvenes, Andrés Silva aprovecha un momento entre tomas para saludarlo muy entusiasta y conversar unos minutos.

Jorquera comenta que se ha llevado muy bien con ellos y que el hecho de que no todos tengan experiencia en actuación posee la ventaja de que "se pueden ir moldeando como uno quiere y no tienen tantos prejuicios".

Por su parte, Natalia Grez comenta: "Por sus ganas de aprender e incluso estudiar teatro, se dan conversaciones súper lindas y estimulantes. Además, ellos han dejado sus vacaciones de lado por estar acá, pero saben que esto es una experiencia de vida súper única". Mientras que Omegna dice que disfruta de trabajar con novatos y afirma: "Encuentro mucho más entretenido actuar con ellos que con actores adultos".

Sin lástima

Omegna cuenta que se interesó en el proyecto cuando coincidió con Jorquera en la miniserie de Chilevisión Ecos del desierto, donde él fue asistente de dirección de Andrés Wood, realizador de la producción sobre la abogada Carmen Hertz. Ahí, cuenta, le explicaron que se trataba de un papel pequeño, pero eso no fue problema: "Quedé feliz de poder trabajar con él, pero ahora como director", cuenta y explica que la producción calzaba perfecto en su agenda: en marzo estrena la obra Las criadas en el Teatro del Puente y ya graba la teleserie de las 20 horas El amor lo manejo yo para TVN.

Claro que lo que terminó de convencerla fue otra cosa. Pulseras rojas es una adaptación de la exitosa serie catalana del mismo nombre y que también tendrá su encarnación estadounidense a cargo de Steven Spielberg. La adaptación de guiones al contexto chileno la hizo Enrique Videla (Gen Mishima, El reemplazante), manteniendo la estructura dramática original. Mientras Julio Jorquera dirige, Andrés Wood oficia de productor. "Tenemos feedback de Andrés sobre el tono en el que se realiza la serie", cuenta Jorquera. "Va a las grabaciones y se preocupa del material que se está filmando".

Omegna cuenta que ver la producción española fue una revelación. "Me enamoré de la original y la versión chilena va a estar a la altura".

"Ella es lo único que le queda (a su hermano); aunque no es tanto más grande que él, es una relación súper aperrada y ellos son súper fríos, no lloran por cualquier cosa, porque les ha tocado crecer más rápido, especialmente a Lautaro", detalla sobre su rol, el de una hermana que ha tenido que tomar una faceta maternal tras quedar huérfanos.

Por su parte, la actriz Natalia Grez opina: "El tema está tocado del punto de vista de la belleza de vivir. Lo que transmiten los niños es que un drama no tiñe la vida entera". Para Jorquera, eso es justamente lo que más les importa al momento de contar la historia: "Queremos que la gente se sienta orgulloso de estos niños, no que vayan a sentir lástima", dice y agrega: "Lo importante es la amistad. Las enfermedades son un motor que permite que la historia avance al compañerismo, relaciones humanas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.