Putin lanza cruzada contra corrupción tras letal incendio en discoteca
El primer ministro ruso criticó que se entregaran permisos al club nocturno sin que cumpliera las exigencias de seguridad.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró una cruzada contra los burócratas corruptos luego del incendio más mortífero ocurrido en el país, que cobró 135 vidas en un club nocturno en la ciudad de Perm.
"Todos los vicios de nuestra burocracia fueron expuestos por esta tragedia. Su incompetencia, corrupción y los lazos con las empresas", dijo Putin el jueves durante una reunión nocturna del gabinete, luego visitar el martes la ciudad de Perm, donde criticó duramente a los funcionarios locales.
El gobierno regional renunció luego de su visita.
La corrupción afecta fuertemente a Rusia, donde las firmas e individuos pasan mediante sobornos las regulaciones técnicas, de seguridad y salud que son fiscalizadas por múltiples agencias estatales. Una vez que los sobornos son cobrados las violaciones a menudo son ignoradas.
El número de burócratas tras las rejas está creciendo, pero Rusia aún figura en el puesto número 146 de 180 naciones en el Indice de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia Internacional.
"Necesitamos cambios legales que fortalezcan el castigo criminal para los burócratas por violaciones en el área de control y supervisión", dijo Putin. El premier agregó que los cambios también abordarán la negligencia por parte de los empresarios, pero no ofreció mayores detalles.
Putin tiene un historial de usar desastres para alcanzar sus objetivos políticos.
En 2004, cuando era presidente de Rusia, la toma de rehenes por parte de rebeldes chechenos en una escuela en la ciudad de Beslan, en Osetia del Norte, lo llevó a reforzar su control sobre las regiones mediante la abolición de las elecciones de gobernadores.
El incendio en Perm se inició el viernes, cuando un show de fuegos artificiales al interior del recinto encendió las coberturas de mimbre de las paredes, provocando una estampida de las personas que se encontraban en el club hacia la única puerta, para escapar de las tóxicas nubes de humo negro.
"Sólo había una salida en un club donde cientos de personas se reunían y todas las ventanas estaban bloqueadas. Aunque los documentos muestran que las ventanas estaban abiertas", dijo Putin.
"Ellos simplemente firmaron documentos falsos. ¿No sabían nada al respecto? Por supuesto que sabían. ¿Dónde miraron las autoridades municipales? ¿Porqué cerraron sus ojos?", agregó el primer ministro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.