Quintana pide a Walker "separar las cosas" tras dichos sobre posición "disminuida" de la DC en Educación

Timonel PPD dijo que "la negociación del Senado no tiene ninguna relación con la reforma que el gobierno va a impulsar" y enfatizó que los cambios en materia de "educación gratuita" fueron "consensuados por toda la Nueva Mayoría".




Un llamado a no mezclar las cosas hizo hoy el presidente del PPD, Jaime Quintana, a su par DC, Ignacio Walker. Esto luego que el líder de la falange señalara que su partido se encontraba en una posición "disminuida en materia educacional a nivel gubernamental y parlamentario" tras la negociación de la presidencia del Senado y las comisiones legislativas.

En la falange resienten haber quedado "fuera de la foto" en Educación luego que la renunciada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, fuera reemplazada por la independiente Valentina Quiroga, situación que se vio agudizada luego del acuerdo sostenido ayer, el que llevará a la falange a presidir la comisión del ramo recién al penúltimo año del gobierno de Bachelet.

En este contexto, el timonel PPD respondió a Walker. "Hago un llamado a separar las cosas: Por un lado va a la reforma educacional, que todos conocemos y todos hemos respaldado, y por otra va la negociación que terminó como terminó, y en la cual participaron representantes de todos los partidos", dijo en conversación con La Tercera.

"Creo que la negociación del Senado no tiene ninguna relación con la reforma que el gobierno va a impulsar, son cosas distintas y momentos distintos. Una cosa es la composición de las comisiones, que terminó con las conformación de las comisiones legislativas -más allá de cómo ha quedado- y la reforma que va a impulsar el gobierno de la presidenta Bachelet es otra cosa, van en carriles distintos. No veo acá que exista ninguna polémica", agregó.

En este contexto, Quintana reforzó su llamado a "no mezclar peras con manzanas". Junto con esto, enfatizó que el programa de gobierno -que incorpora la educación gratuita- fue "consensuado por toda la Nueva Mayoría".

"Una cosa es la política educacional, definida por el gobierno, con reformas ambiciosas, con cambios profundos, de educación gratuita, entre muchos otros cambios que vienen y eso fue consensuado por toda la Nueva Mayoría y ahí participaron técnicos de todos los partidos, y una cosa completamente distinta es la negociación que nosotros llevamos", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.