Radiografía de la solidaridad: chilenos otorgan más tiempo para ayudar pero entregan menos dinero
El Centro de Medición de la Universidad Católica, MIDE, entregó los resultados del tercer índice de solidaridad en Chile. "Llama la atención, pues esta ayuda es la más difícil de conseguir", dice el estudio.
La Universidad Católica mediante su Centro de Medición, MIDE, entregó los resultados del Tercer Índice de Solidaridad en Chile. Esta iniciativa comenzó en 2009 con la colaboración del Hogar de Cristo buscando precisar "cuán solidarios son los chilenos, qué factores favorecen o dificultan las conductas de ayuda a los demás y qué visiones, percepciones y emociones tenemos como compatriotas acerca de los pobres y la pobreza", el centro.
Se realizó a partir de la aplicación de una encuesta a nivel nacional, que tuvo como universo a personas de ambos sexos y de todos los grupos socioeconómicos, entre 18 y 64 años de edad, residentes en hogares particulares del Gran Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco. La población representada alcanzó a las 5,3 millones de personas según las proyecciones de población para el año 2012 del INE-CELADE (basado en el Censo de 2002). Las anteriores versiones de este Índice fueron realizadas en el Gran Santiago en 2009 y a nivel nacional el año 2010.
El puntaje del Índice varía entre 0 y 10 puntos y en todos los casos el valor cero representa la ausencia total de conductas de ayuda y 10 representa el máximo nivel de ayuda posible. Así, se advierten cambios como que la donación en dinero baja entre 2010 y 2012 de 5,99 a 5,61, la donación de objetos materiales sube de 2,07 a 2,22 y la donación de tiempo personal salta de 1,95 a 2,26. "Llama la atención este último incremento pues este tipo de ayuda es la más difícil de hacer y la que más compromete a las personas", dicene n la UC.
Este último ítem se canaliza mayoritariamente dando apoyo emocional a personas que no son parientes (34,3%) y participar en actividades benéficas (34,2%). Esta última categoría ha experimentado 9 puntos porcentuales de incremento desde la medición anterior, evidenciando una mayor disposición a participa de iniciativas de ayuda a los demás.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.