Rafael Nadal revela su "temor" antes de debutar en Wimbledon: "Será muy duro para mí"

El tenista hispano confesó sus dudas sobre lo que ocurrirá en el césped británico, pero apuntó que "siempre es bonito" jugar sobre hierba.




Ganó siete de los nueve torneos que jugó desde su regreso al tenis en febrero y es el jugador más en forma del circuito, pero el español Rafael Nadal se mostró hoy cauteloso sobre sus posibilidades en Wimbledon.

"Será muy duro aquí para mí", aseguró el número cinco del mundo, que a diferencia de otras temporadas optó por no competir en la gira sobre césped previa al tercer torneo de Grand Slam del año, que comienza este lunes en Londres.

"No jugar ningún torneo antes de aquí es siempre un poco más duro", admitió Nadal. "Voy a intentar competir lo mejor posible. Daré lo mejor y luego veremos".

Tras su octavo título en el Abierto de Francia, el español decidió darle descanso a su rodilla izquierda luego de un regreso al circuito tan exitoso como intenso.

"He parado por unos días. Pude disfrutar con mis amigos y mi familia en Mallorca", comentó Nadal, que recién comenzó a entrenar en el All England el martes pasado.

"Siempre es bonito jugar sobre hierba, es una superficie en la que realmente me gusta jugar", aseguró.

Nadal debutará el lunes ante el belga Steve Darcis, 113 del ranking, un jugador al que describió como "talentoso y completo".

"Es un buen jugador, talentoso. Sabe jugar al tenis en todas las superficies y tiene buenos tiros. Es un jugador completo. Voy a tener que jugar bien y ser muy competitivo desde el inicio", analizó el español, que tiene bien presente la sorpresiva derrota del año pasado ante el checo Lukas Rosol por la segunda ronda.

"El año pasado jugué el torneo por amor, pero no estaba en condiciones de jugar aquí. Esa es la realidad. Jugué infiltrado desde el primer día", recordó Nadal, quien tras el encuentro ante Rosol debió ausentarse siete meses de las canchas.

"Después de Roland Garros (de 2012) sentí que la rodilla no estaba más ahí. Pero no es una excusa. Rosol probablemente me hubiera derrotado si hubiera estado saludable. Pero esa experiencia del año pasado ha sido demasiado para mí. No fue una buena decisión", comentó.

Pese a dolencias ocasionales en la rodilla, el español llega esta vez recuperado físicamente, aunque lo espera un duro cuadro: el suizo Roger Federer en un hipotético cruce de cuartos y el británico Andy Murray en semifinales.

Finalista el año pasado en el All England, Murray será nuevamente la gran esperanza local para alzar un torneo que no se queda en casa desde el título de Fred Perry en 1936. La presión sobre sus espaldas será aún mayor que en años anteriores, pero eso no parece preocuparle al escocés.

"Siempre me gustó jugar en Wimbledon. Aquí jugué parte del mejor tenis de mi carrera", aseguró el número dos del ranking. 

"Me pongo muy nervioso cuando juego aquí, pero en general siento que eso me ayuda a jugar mi mejor tenis. Me ayuda a concentrarme mejor", comentó Murray. "Me gusta estar nervioso antes de un partido", desafió.

"Siento que ahora estoy mejor preparado para manejarme en las instancias finales de un torneo y mejor preparado para asimilar la presión", advirtió Murray, que debutará en primera ronda ante el alemán Benjamin Becker.

Novak Djokovic encabezará una parte alta del cuadro en los papeles más accesible, pero el serbio negó que el sorteo pueda tener influencia.

"Habrá gente que diga que tuve suerte con el cuadro, pero es un Grand Slam. No creo que haya un camino fácil al título o una victoria fácil. En este torneo están los mejores jugadores del mundo", dijo el número uno del mundo, que se mostró partidario de ampliar la gira sobre césped.

"Tener sólo unos días para adaptarse de la pista más lenta a la más rápida es muy poco tiempo", dijo Djokovic. "Espero que en el futuro podamos tener esa semana más. Creo que puede ayudar mucho a los jugadores", añadió el campeón de 2011, que debutará ante el alemán Florian Mayer.

"Es poco ortodoxo y puede ser muy peligroso en esta superficie. Tiene un revés potente, es alto, puede sacar bien. Es un rival duro para la primera ronda", señaló. "Estoy listo, cada día voy mejor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.