Raúl Castro suspende congreso comunista y anuncia medidas "difíciles y nada gratas"

El gobernante cubano dijo que para realizar el congreso habrá que atravesar un proceso de preparación prolongado.




El Presidente de Cuba, Raúl Castro,  anunció medidas "difíciles y nada gratas" con el fin de combatir  la crisis económica, y la postergación de un congreso del  Partido Comunista (PCC), se informó hoy.

En una reunión plenaria de ese partido, el jueves, se anunció  además que el nuevo pronóstico oficial para el crecimiento  económico nacional será de 1,7 % en 2009.

El vaticinio original fue de 6 % y en abril se cambió a 2,5%,  a causa de la crisis económica, a lo que en Cuba se sumaron tres  huracanes a fines de 2008, que causaron grandes pérdidas.

En la reunión del partido gobernante, Castro expuso que para  realizar el congreso que estaba previsto para fines de este año  y que es la reunión más importante del sistema político cubano, habrá que atravesar un proceso de preparación prolongado.

Explicó que "por ley de la vida" es probable que ese congreso  "sea el último" bajo la dirección actual.

Castro, de 78 años, es el segundo secretario del PCC,  mientras que su hermano, Fidel Castro, que cumplirá 83 años en  agosto, y que dejó la presidencia del país a causa de una  enfermedad, es el primer secretario.

Aunque los congresos, que trazan las líneas estratégicas de  todo tipo del partido, deben realizarse cada cuatro años, el  último se celebró hace 12, en 1997. La fecha nueva de la reunión  no fue informada.

"Son cosas muy serias las que ya estamos analizando. El tema  principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que  perfeccionar e incluso eliminar", subrayó Castro en la reunión, según la prensa oficial.

Tras referirse en primer plano y elogiar la defensa militar,  la cual llamó a fortalecer, Castro afirmó que "no hemos logrado  la misma solidez en el igualmente decisivo frente económico".

"La Revolución está decidida a enfrentar los graves efectos  negativos de la compleja situación que vive hoy la economía  mundial y el derivado de nuestras propias insuficiencias",  expuso.

Destacó que "la importancia del orden y la disciplina, de la  institucionalidad" y fustigó "la falsa unanimidad" que "resulta  perniciosa", por lo que "se requiere estimular el debate y la  sana discrepancia".

El plenario del PCC trazó líneas para la economía para este  año y los próximos. Castro mencionó, entre esas líneas, "la  descentralización de los aseguramientos a las producciones y  servicios que más ingresos aportan al país", y "fórmulas  novedosas que liberen potencialidades productivas".

El gobierno lanzó este año una campaña de ahorro de  electricidad con el fin de reducir el gasto por la importación  de petróleo, y reportó caídas en la producción agrícola,  reducciones de la actividad industrial y bajas en los precios de  los principales productos de exportación.

La prensa oficial calificó esta semana la situación en  general de la economía del país como "grave".

Fue convocada para mañana una sesión del parlamento nacional,  que analizará la situación económica y social, según se anunció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.