Realizan cesárea a joven que está siendo trasplantada de hígado

La mujer sufrió una hepatitis fulminante, que deterioró su estado de salud. La bebé pesó 730 gramos y se encuentra en estado delicado.<br>




Dada la gravedad y el delicado estado en el que se encuentra Marcela González (16) quien está siendo trasplantada de hígado, debió ser sometida a una cesárea de emergencia.

La bebé, Dominique, que pesó 730 gramos y midió 33 centímetros, permanecerá en una incubadora, en la UCI pediátrica del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

El hepatólogo de la UC, Alejandro Soza, explicó que dentro de estas intervenciones "hay sólo diez casos (en el mundo) exitosos tanto para la madre como para el hijo, así que esto es extremadamente excepcional, de éxito incierto".

A esto el especialista agregó que "la situación  ha sido difícil, ha habido complicaciones durante el trasplante. Sigue en estado muy crítico. El trasplante no ha terminado aún (...) durante la cirugía se tuvo que tomar  la decisión de realizar una cesárea debido a que los latidos de la guagüita bajaron", indicó.

González presentaba seis meses de embarazo, y su situación se hizo crítica luego que presentara daños neurológicos, a raíz de la hepatitis fulminante que sufrió hace un tiempo.

La intervención se programó luego de que apareciera un donante para la joven, que hasta el momento, era prioridad nacional.

Por otro lado, la madre de la joven Tabita Figueroa agradeció a la familia del donante e indicó que "quiero darle las gracias a la familia de la persona que donó el órgano, nunca perdí la esperanza de que apareciera, hoy tengo la alegría de tener a mi nieta y mi vida, que aún sigue con vida".

Dentro del transcurso de la operación, que debiese durar entre siete y ocho horas, el recinto hospitalario emitirá nuevos partes médicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.