Realizan llamado para ayudar a joven que requiere trasplante de células madres
Carlos Miranda, de 17 años, padece de leucemia linfoblástica. Los injertos que necesita tienen un costo de $50 millones.
Carlos Miranda, de 17 años, padece de leucemia linfoblástica, el tipo más común de cáncer infantil que avanza en forma rápida si no es tratada desde un comienzo. Las dos unidades de sangre que requiere para trasplantarse deben traerse desde Estados Unidos. Su traslado e importación elevan el tratamiento a un alto costo -cerca de los $50 millones-, porque no tienen cobertura en el actual sistema de salud. Por eso su familia hizo un llamado para ayudar en la gestión.
Tras regresar a su casa en Chillán después de un viaje al norte, Carlos presentó un aumento de peso y un permanente resfrio. Luego de un largo peregrinar, en julio de 2010, los médicos le informaron que padecía de la enfermedad.
El único tratamiento posible para superar su condición es un trasplante de médula ósea con células madre de cordón umbilical. Si bien es el mayor de tres hermanos, no hubo compatibilidad familiar ni tampoco con las unidades existentes en el Banco Vida, primer banco de células madre del país. Por eso la solución es recurrir a la red internacional de muestras de sangre de cordón umbilical.
La doctora María Angélica Wietstruck, hemato-oncóloga pediátrica de la Red Salud UC e integrante del equipo tratante, explicó que "Carlos está hospitalizado desde hace un mes. Él necesita de la sangre de cordón de dos unidades que ya están identificadas en un banco de células madre de EEUU. Ahora está en observación, pues ya recibió un segundo ciclo de quimioterapia y también uno de radioterapia. En tres semanas más recibirá un tercero. Lo ideal es que alcance un nivel de remisión que le permita recibir óptimas condiciones el trasplante".
La profesional añadió que hasta ahora la enfermedad está controlada, pero es inevitable que en algún momento sufra alguna descompensación. "Por ello, el procedimiento debe realizarse a la brevedad", puntualiza la especialista.
Quienes deseen colaborar, la familia dispuso la cuenta número 6433571-5 del Banco Santander, a nombre del padre de Carlos, Jonathan Miranda (RUT: 9245085-6).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.