Realizan por segunda vez juicio oral contra concejales de Pelluhue
Las autoridades se encuentran acusadas por abandono de deberes al no concurrir a votar para elegir alcalde.
En dependencias del Tribunal Oral en Lo Penal de Linares, se desarrolla desde hoy el juicio contra los denominados "concejales díscolos" de Pelluhue. Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Talca, ordenara repetir dicha instancia, tras haber sido absueltos por los jueces de Cauquenes en un primer juicio en el verano pasado y luego que el Ministerio Público recurriera de nulidad por tal decisión.
Manuel Bobadilla, Raquel Canales y Ricardo Arellano fueron acusados del delito de "desacato y abandono de funciones" luego que no se concretara la elección del nuevo edil en esa ciudad, tras haber sido inhabilitada por el Tricel, la entonces máxima autoridad de la comuna María Luz Reyes.
Se inició entonces una serie de convocatorias a sesiones, las que por diversas razones no lograron que se eligiera nueva autoridad, derivando en las acusaciones que finalmente fueron investigadas por el Ministerio Público de Cauquenes, llegándose incluso en algunos momentos a solicitar la detención de los concejales investigados.
El fiscal a cargo de la investigación, Francisco Ávila, señaló que "estamos absolutamente concientes que los imputados han cometido faltas graves a la probidad que han sido así consideradas por Contraloría en argumentos que se harán valer posteriormente. Ahora más que nunca tenemos más convicción en nuestro postulados. Existe un claro abandono de sus cargos y se produce un daño a la función pública al no contar con un alcalde durante cerca de un año".
Se estima que el juicio podría extender por dos días, tras lo cual se conocerá la decisión final de esta instancia judicial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.