Rebeldes libios venden petróleo por US$100 millones para obtener alimentos y medicina
"Los pagos para el crudo de Libia se hacen a través de una cuenta bancaria en Qatar", dijo uno de los insurgentes en el marco de una reunión de consejos tribales opositores en Abu Dabi.
La única forma de subsistencia de los rebeldes libios que combaten a las tropas de Muammar Gaddafi es a través de la venta de petróleo al exterior. Esto les significa contra con dinero en efectivo y abastecerse de alimentos y medicinas. Así se desprende de una reunión de de consejos tribales opositores al coronel que se celebra en Abu Dabi.
Los insurgentes dicen que "hasta el momento se han vendido alrededor de 1 millón de barriles en 100 millones de dólares y el dinero se usa para comprar productos básicos como alimentos y otros". La venta se realiza a través de un banco qatarí, dijo un miembro del grupo de apoyo de crudo y gas de los insurgentes.
lam semana pasada los países occidentales y árabes se comprometieron a liberar miles de millones de dólares en activos del régimen libio
Poco después de que las fuerzas rebeldes tomaron el control de las instalaciones de petróleo clave del este de Libia, Qatar intervino con una oferta para ayudar a comercializar y vender petróleo. "Hemos creado un grupo de apoyo de petróleo y gas en Doha y ahora tenemos una oficina ahí", dijo una fuente presente en el encuentro.
"Qatar está ayudando con la comercialización del crudo y nuestro mercado objetivo principal es ahora el sur de Europa", agregó. La Corporación Nacional del Petróleo de Libia, que efectivamente controlaba todo el sector petrolero del miembro de la OPEP, se encuentra bajo sanciones de Naciones Unidas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.