Recesión acelera el envejecimiento en mercado laboral de Estados Unidos




La peor recesión desde los años treinta está acelerando el envejecimiento de la mano de obra estadounidense, debido a que los trabajadores de más edad intentan ahorrar y los más jóvenes, incapaces de encontrar empleo, continúan estudios superiores, según una encuesta.

"El actual estado de la economía ha influido en los cálculos de casi todo el mundo para prolongar en cierta medida la vida laboral", según los resultados de una encuesta de Pew Research Center dada a conocer hoy en Washington. "Pero la recesión parece estar teniendo un impacto muy diferente, dependiendo de la edad, con los adultos de más edad en el mercado de trabajo y los jóvenes fuera de él".

Casi cuatro de cada 10 trabajadores de 62 años o más dijeron que han prolongado su vida laboral por la crisis económica, según la encuesta. El 63% de los que tienen entre 50 y 61 años, que están próximos a la jubilación, dijeron que probablemente pospondrán su salida del mercado laboral.

"Muchos adultos de edad, con sus ahorros para la jubilación diezmados por la mala situación económica, ya han optado por continuar en sus empleos", dijo el informe. "Muchos más que están a punto de jubilarse se están replanteando dejar de trabajar".

Los números indican que el desplome de los precios de las viviendas y de las cotizaciones bursátiles que infligieron unas pérdidas récord de US$13,9 billones en la riqueza de las familias desde mediados de 2007, obligarán a los estadounidenses a trabajar más de lo que pretendían antes de que comenzara la recesión. Los pronósticos de una tasa de paro del 10% para principios del año próximo significa que los trabajadores más jóvenes y con menor experiencia encontrarán pocas oportunidades.

EXCLUSION
Alrededor de cuatro de cada 10 estadounidenses de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años dijeron que no han tenido suerte en encontrar un trabajo, pese a haberlo buscado, según la encuesta Pew.

"Los adultos más jóvenes -como todos los adultos- están siendo duramente golpeados por la recesión, y algunos parecen haberse desanimado y autoexcluido del mercado laboral", dijo el informe, dirigido por el proyecto Tendencias Demográficas y Sociales, del Pew Research Center.

De esta manera, la recesión está magnificando la tendencia que empezó hace unos dos decenios cuando los estadounidenses de mayor edad, en mejores condiciones de salud que la generación previa y con deseos de seguir siendo activos, trabajaron más allá de los 62 años, dijo el informe.

A su vez, los estadounidenses jóvenes sienten cada vez más que necesitan un título universitario Para abrirse camino en el mercado laboral. El 84% del grupo entre los 16 y 24 años dijo que era necesario un diploma, frente a casi las tres cuartas partes de la población en general. Una pregunta similar planteada en 1978 por el New York Times reveló que solo la mitad de todos los adultos dijo que una licenciatura era un prerrequisito para el éxito, dijo el informe.

La tasa de ocupación de estadounidenses entre los 16 y los 24 años era en julio del 57,4%, por debajo del récord del 69,7% alcanzado en agosto de 1989, según las cifras del Departamento de Trabajo.

La tasa para los que tienen 65 años o más era del 16,9% en julio, por encima del mínimo récord del 10,4% en enero de 1985.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.