Rechazan recurso de protección de comunidad mapuche que solicitaba acceso a tierras

La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que las tierras ubicadas en el sector de Caramallín, cerca de Valdivia, no son indígenas.




La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por miembros de la etnia mapuche-williche, que reclamaban el acceso a las tierras ubicadas en el sector de Caramallín, cerca de Valdivia, determinando que dichos terrenos pertenecen a un particular y no son indígenas, por lo cual no son objeto de protección especial.

El fallo unánime de los ministros Sergio Muñoz, Pedro Pierry, Rosa Egnem, Juan Escobar Z, y del abogado integrante Jorge Baraona revoca de esta forma el fallo en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que había acogido la protección.

En el documento se indica que "en el caso concreto habrá de establecerse que los terrenos sobre los que se requiere acceso ilimitado no han sido calificados como indígenas (...) Así, el mencionado precepto dispone que son tierras indígenas aquellas que las personas o comunidades indígenas actualmente ocupan en propiedad o posesión proveniente de ciertos títulos mencionados en la ley".

El fallo además determina que la ocupación de los terrenos, de propiedad de Juan Heriberto Ortíz, es ilegal. "En razón de lo concluido, el acto realizado por los recurrentes consistente en una ocupación del terreno de propiedad del recurrido importa y constituye una acción ilegal de autotutela pues a través de una vía de hecho se altera y lesiona una situación preexistente sin que exista habilitación legal o judicial para ello, debiendo en consecuencia ser calificada como arbitraria y  atentatoria de la garantía cautelada en el artículo 19 Nº 24° de la Constitución Política de la República".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.