Recomendaciones y cuidados que debes tener con tu mascota durante el invierno

Con la llegada de la temporada de frío, es importante tener en cuenta ciertas precauciones en el cuidado habitual de tu mascota. Cambios en la alimentación y vacunas al día, son algunos de los puntos claves.




Al igual que nosotros en invierno, las mascotas necesitan de prevención y cuidados, especialmente los que viven fuera de la casa. Estos deben tener ciertos cambios en la alimentación y protección del frío, en esta época donde las temperaturas descienden considerablemente.

Cómo regla básica, los veterinarios recomiendan la "prevención", considerando una "buena nutrición, vacunas y desparasitación al día", según indicó el médico veterinario y director de la Clínica Veterinaria de la Universidad de Chile, Patricio Faúndez.

Las bajas temperaturas ya se han hecho habituales y es por esto que La Tercera entrega una guía con todo lo que debes saber respecto al cuidado de tu mascota durante esta época del año.

Prevención

Tal como se hace con las personas, aquí la consigna también es "prevenir". En este sentido, es necesario que -ahora que descendieron las temperatura-, se tomen las precauciones necesarias tanto con los animales que viven dentro como fuera del hogar, especialmente en cachorros y adultos.

Principalmente se recomienda que los perros y gatos "estén con sus desparasitaciones y vacunas al día, independiente de que esté dentro o fuera de casa", asegura Faúndez, ya que "mantener un buen estado sanitario es fundamental para prevenir enfermedades durante la temporada invernal".

Con esto es mayor la posibilidad de prevenir los problemas respiratorios que muchos animales presentan durante el invierno.

Alimentación balanceada

En cuanto a la alimentación, el médico veterinario Eduardo Baldrich, recomienda "aumentar la cantidad, no necesariamente cambiar por otra marca. Sino que se trata de compensar el mayor gasto que tendrán que hacer para mantener el calor". Esto es muy importante, en especial con animales que habitan a la intemperie, ya que tienen un mayor consumo de energía en mantener una temperatura adecuada.

Sin embargo, el profesional también hizo hincapié en regular estos alimentos, proporcionando una dieta balanceada, evitando problemas de sobrepeso en tu mascota.

Abrigo y refugios

A pesar de que perros y gatos cuentan con la capacidad de regular el calor que necesitan, las razas de pelo corto, además de los cachorros y ancianos,  son los que más sufren con los bruscos cambios de temperatura.

Es habitual ver a perros con ropa, especialmente durante el invierno. Si bien los dueños lo hacen como una precaución para resguardarlos del frío, los expertos aseguran que esto no es necesario cuando el animal se encuentra dentro de la casa o en un lugar a una temperatura agradable. Esto se debe a que el pelaje de los animales es capaz de protección ante estos cambios de temperatura.

Sin embargo, hay excepciones y si se va a exponer al animal a un cambio brusco de temperatura, se recomienda que esto se haga de forma gradual y en ese caso "se justifica el uso de abrigo para la mascota", indicó Eduardo Baldrich.

Los paseos al aire libre

De igual forma y a pesar del frío, nuestras mascotas necesitan salir al aire libre, especialmente si están acostumbrados a su paseo diario.

Pero en este caso, los veterinarios recomiendan que estos paseos sean controlados. Es decir, evitar que el perro salga solo a dar una vuelta, ya que la mayor parte de los contagios se provocan por el contacto con otros animales enfermos.

Animales exóticos

Estas mascotas son las que más necesitan precauciones durante el tiempo de frío.

Al ser animales que no están en su hábitat natural, es necesario que se tenga en consideración la temperatura ambiental donde se encuentran y también mantener sus controles veterinarios al día.

En el caso de las aves exóticas, muchas de ellas provienen de climas tropicales, por lo que durante la temporada de invierno se deben extremar los cuidados de estos animales

En tanto, algunas especies como los erizos de tierra, hurones y hamsters, hibernan en esta época del año. Para esto, es necesario que se les realice un completo chequeo con el veterinario, previo a este periodo, para así comprobar que se encuentren en excelentes condiciones para el proceso.

Por su parte, los reptiles como las iguanas necesitan una regulación de la temperatura ambiente durante todo el año. Sin embargo, en esta época es muy importante que esto se fiscalice con mayor rigurosidad por parte de los dueños.

Al igual que en las otras mascotas, los profesionales coinciden en que los dueños deben ser responsables a la hora de tener estos animales y conocer cuáles son las necesidades básicas de su cuidado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.