Recrean errores cometidos por conductores y peatones que facilitan acción de delincuentes

Alcalde de Estación Central hizo un llamado a que los transeúntes asuman el autocuidado para evitar ser víctimas de delitos.




Con el objetivo de que los transeúntes asuman el autocuidado para evitar ser víctimas de delitos, en la comuna de Estación Central recrearon los principales errores cometidos por los conductores y peatones que facilitan la actuación de los delincuentes.

En el marco de la Feria de Seguridad contra el delito de la División de Seguridad Pública, el alcalde Rodrigo Delgado manifestó manifestó que "hemos generado diferentes recreaciones para que la comunidad visualice la importancia de la prevención. A través de la sensibilización ciudadana y las acciones de seguridad adoptadas por el gobierno y los municipios, avanzaremos enormemente en el control de la delincuencia".

Entre los delitos más comunes en barrios comerciales se encuentran el robo de autos y el lanzazo. Según las estadísticas, 88 vehículos son sustraídos a diario en Chile y el año 2010 la cifra país de victimización por robo con sorpresa llegó al 4,9%.

El jefe de la sección del Servicio Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, capitán Francisco Cabezas, señaló "que es importante poner barreras a los delincuentes para evitar su actuar. La prevención es parte importante de las acciones en materia de seguridad".
 
Además, las autoridades dieron a conocer el Decálogo Para Evitar el Robo de Autos. "La mayoría de los vehículos son sustraídos porque el dueño comete sencillos errores como dejar las llaves puestas con el motor encendido y las puertas abiertas. El objetivo de este documento es que los automovilistas no repitan dichas conductas y desde la prevención enfrenten la delincuencia", señaló el edil.
 
Decálogo para evitar el robo de autos:

- Siempre estacionar en lugares seguros y bien iluminados.

- Jamás dejar las llaves en el interior del auto con el motor encendido y las puertas abiertas.

- Al estacionar, cerrar puertas del auto con seguro y revisar que todas las ventanas estén cerradas.

- Asegurarse de activar alarmas y que los cierres centralizados funcionen.

- No dejar especies de valor adentro del auto, ni menos a la vista (bolso, celular o notebook a la vista lo convertirán en  el blanco perfecto).

- No dejar las llaves de repuesto al interior del vehículo.

- Utilizar trabavolantes, principalmente los que van aferrados al tablero.

- Marcar la patente del vehículo en los vidrios, para que sean más reconocibles.

- Utilizar corta corriente.

-   Nunca dejar documentos que contengan datos personales dentro del vehículo (seguro de  auto, permiso de circulación y padrón entre otros).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.