Recrudece ola de asesinatos y ataques violentos en Sao Paulo

Según las autoridades ya han muerto 19 personas sólo este fin de semana. La gente no quiere mandar a sus hijos al colegio y los comerciantes están cerrando más temprano.




Sao Paulo está sumida en la violencia: Entre ayer y hoy al menos doce personas perdieron la vida y otras doce resultaron heridas de bala, sumándose a las siete víctimas mortales registradas en la víspera, según recuentos de los balances de la Policía Militarizada y Policía Civil realizados por medios locales.

Tres de las víctimas murieron en enfrentamientos con la policía, un hombre fue abatido cuando intentaba robar un automóvil en el barrio de São Mateus y los otros dos perdieron la vida en un tiroteo en la ciudad de Santo André.

En la ciudad de São Bernardo do Campo un hombre y una mujer fueron asesinados en su casa por desconocidos que huyeron del lugar sin robar nada, lo que hizo sospechar a la policía de que se trató de una ejecución.

La mayoría de los incidentes ocurrieron en barrios periféricos y las ciudades del cinturón industrial de Sao Paulo, las zonas más azotadas por la ola de violencia, y que esta noche vivieron varios episodios de ataques a tiros de desconocidos contra personas que andaban por la calle.

Las autoridades atribuyen parte de los homicidios a acciones orquestadas por el grupo de narcotraficantes Primer Comando de la Capital (PCC), en represalia por las acciones policiales realizadas contra ellos últimamente, y parte a la violencia que es común a todas las grandes ciudades brasileñas.

El gobierno brasileño y las autoridades paulistas anunciaron esta semana un plan para tratar de frenar la actividad criminal del PCC y cortarle sus vías de financiación.

Desde que comenzaron los ataques a principios de octubre, cerca de 240 personas han sido asesinadas en la región metropolitana de Sao Paulo, donde viven cerca de 20 millones de habitantes.

Esta mañana cerca de 500 personas se manifestaron en la favela de Brasilandia para demandar el refuerzo de la seguridad, según informó el diario O Globo, citó Efe.

MIEDO
Según el diario Folha de Sao Paulo, vecinos de los barrios periféricos de la metrópolis aseguran que desde que recrudeció la escalada de violencia, que comenzó en septiembre y se agravó a fines de octubre, evitan transitar de noche por las calles, tienen miedo de mandar a sus hijos a la escuela y algunos comercios optaron por cerrar sus puertas más temprano.

De acuerdo con el rotativo, en barrios periféricos de vastas regiones de la ciudad las escuelas dejaron de impartir clases al menos un día la semana pasada, y en los centros de educación nocturnos los estudiantes acaban más temprano.

Debido a que además de las ejecuciones y asesinatos fueron incendiados autobuses, algunas líneas de transporte cambiaron sus rutas.

Asimismo, en algunas regiones corrieron rumores sobre la existencia de toques de queda, que en muchos casos, por temor, son obedecidos por los ciudadanos.

Al respecto, el diario "O Estado de Sao Paulo" informó que algunos comercios de la capital paulista y su región metropolitana reciben al atardecer llamadas telefónicas anónimas que les ordenan cerrar sus puertas bajo amenaza de que abran fuego contra el local, consigna Dpa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.