Reforma educacional: Fundación de Piñera advierte posible inconstitucionalidad
Documento de Avanza Chile dice que "limitar" creación de subvencionados infringiría Constitución.
Hasta la Casa Central de la Universidad Católica llegó ayer el ex Presidente Sebastián Piñera, para participar de un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes), liderado por el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín y en el cual se hizo un crudo análisis de la reforma tributaria del gobierno.
La presencia del ex mandatario fue vista como una señal de rechazo a los cambios impositivos propuestos por el Ejecutivo, en línea con la ofensiva que ha seguido la fundación de Piñera, Avanza Chile, en contra de las reformas estructurales del gobierno.
De hecho, en las últimas horas, Avanza Chile elaboró un informe -que será difundido entre los parlamentarios de la Alianza- con una serie de cuestionamientos a los ejes de la reforma educacional: fin al lucro con fines públicos, al copago y a la selección en el sistema educacional.
"Las medidas propuestas no apuntan a la calidad de la educación. Por el contrario, destinan esfuerzos y recursos relevantes en consignas ideológicas que no se fundamentan en evidencia académica", señala el texto de 17 carillas. La minuta agrega que las propuestas "apuntan a sustituir la voluntad de las familias por la del Estado, en cuanto a poder elegir entre diversos proyectos educativos".
Además, afirma que al establecer la prohibición de selección y "limitar la creación de nuevos establecimientos subvencionados a la existencia de la demanda no satisfecha, el proyecto podría infringir la garantía establecida en el numeral 11 del artículo 19 de la Constitución", que señala que la libertad de enseñanza incluye "el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.