Reforma: Eyzaguirre busca acuerdo con oficialismo y DC afina texto con reparos

En reunión de hoy se analizarán excepciones al fin de la selección y modos de retribución a inversión. También se debate la opción de permitir los arriendos entre partes relacionadas sin fines de lucro.




Una reunión privada sostendrá hoy el ministro Nicolás Eyzaguirre con los senadores oficialistas de las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara Alta. El objetivo de la cita -en la que también participarán los jefes de comité- es avanzar en la conformación de un acuerdo al interior del bloque para introducir perfeccionamientos al proyecto que busca terminar con el lucro, el copago y la selección en el sistema particular subvencionado.

El pacto se materializará a través de las indicaciones a la iniciativa, las que deben estar ingresadas a más tardar el 31 de diciembre próximo. Este martes, en tanto, se espera la votación, en general, del proyecto en la sala del Senado.

En la Nueva Mayoría explican que hay, al menos, tres temas en los que se ha estado trabajando las últimas semanas con miras a la discusión en particular: incluir excepciones al objetivo de eliminar la selección de alumnos en los procesos de admisión (circunscrito a colegios con proyectos específicos); asegurarles a los sostenedores una retribución por la inversión realizada; y la alternativa de permitir los arriendos entre sociedades relacionadas que no tengan fines de lucro.

"Hay distintos énfasis entre los miembros que participamos en esto. Estamos en un proceso de diálogo. Para eso tenemos una reunión. Y hay que traducir todo esto en indicaciones", señaló el senador Carlos Montes (PS).

Es en el tercer punto -explican en el sector- en el que se concentrará gran parte del trabajo interno entre el bloque oficialista y el Ministerio de Educación.

Algunos mantienen dudas al respecto, ya que consideran que con los arriendos entre partes relacionadas se corre el riesgo de que se sigan retirando utilidades a través de sociedades.

Sin embargo, varios senadores que participan en las reuniones sostienen que se han ido flexibilizando las posturas de quienes rechazaban esta modalidad, pese a que el diseño inicial de La Moneda limitaba los arriendos sólo para entes no relacionados.

En el oficialismo dicen que la idea es designar una comisión ad hoc que determine los precios de arriendos. Esto, sobre la base de lo que ya ha planteado el gobierno hasta ahora: que el precio no  supere el 11% del avalúo fiscal de la propiedad, dividido en doce mensualidades.

EL TEXTO DE LA DC

Si bien han sido la iglesia católica y la DC los principales impulsores de este cambio, lo cierto es que varios indican que el gobierno se ha abierto en esta materia, algo que se ha replicado en otros sectores de la Nueva Mayoría.

De hecho, Fulvio Rossi dijo a fines de octubre que "es perfectamente razonable que haya un arriendo entre partes relacionadas cuando no tienen fines de lucro, y es lo que vamos a reponer".

En este contexto, Andrés Zaldívar explicó que "aquí hay una definición de no aceptar el arriendo entre partes relacionadas que tengan fines de lucro, no así con las corporaciones sin fines de lucro".

El ex ministro agregó que "si bien en la Cámara se perdió la discusión, creo que el gobierno va a reponer en el Senado -y estoy de acuerdo- que no debe haber prohibición para las corporaciones sin fines de lucro".

En los últimos días, los siete senadores del comité DC -que tenían previsto juntarse anoche- han trabajado en los detalles de un texto, que será entregado a Eyzaguirre hoy o mañana, en el cual, artículo por artículo, definen convergencias y diferencias con el Mineduc. Incluso, la propuesta democratacristiana repara en algunos problemas de redacción que tendría el proyecto del gobierno.

Uno de los puntos en el cual la DC pone énfasis es en la retribución para la inversión que han realizado los sostenedores.

Para algunos de los senadores que participan de las reuniones, los sostenedores tienen una "inversión acumulada" que fue permitida por el modelo que funciona actualmente. En este sentido, explican que se deben disipar los temores de los gestores educacionales que sienten que sufrirán una merma patrimonial.

Ante este escenario, en el Mineduc ya preparan un par de fórmulas para dejar conformes tanto a los sostenedores como a los parlamentarios DC.

Uno de los miembros de la Nueva Mayoría que mayores diferencias ha mantenido con el comité democratacristiano es Fulvio Rossi. Consultado sobre este punto, el legislador PS afirmó que "estoy de acuerdo en buscar un acuerdo para viabilizar la reforma, haciendo que los sostenedores recuperen su inversión". El parlamentario, sin embargo, mantiene distancia con establecer excepciones en la selección, materia que será parte del texto de la DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.