Reforma de pensiones: las dudas sobre el futuro de la propuesta

Piñera

Alta votación obtenida por Sebastián Piñera "descolocó" al Ejecutivo, que ahora debe reevaluar su estrategia de impulso al proyecto.




Uno de los principales temas pendientes del actual gobierno es el futuro de los tres proyectos de reforma al sistema de pensiones. Hasta ahora el gobierno se había enfocado en sacar adelante la creación del Consejo de Ahorro Colectivo (CAC), actualmente en la Cámara de Diputados, que esperaba votar en enero para despacharla al Senado. Sin embargo, según cercanos a La Moneda, la alta votación obtenida por Sebastián Piñera "descolocó" al Ejecutivo, que ahora debe reevaluar su estrategia de impulso al proyecto.

Esto porque el resultado le resta espacios de negociación en favor de su propuesta, basada en un esquema solidario financiado con un alza de la cotización obligatoria en 5% con un 2% destinado a los actuales pensionados. Esto en contraste con la iniciativa del presidente electo de potenciar el pilar solidario con fondos fiscales y subir la cotización en 4% destinada exclusivamente a las cuentas personales de los afiliados. Las mismas fuentes sostienen que uno de los temores del Ejecutivo es que si la Cámara aprueba la creación del ahorro colectivo con el 5% de cotizaciones, al mandatario electo le podría convenir una indicación sustitutiva ya que iría directo al Senado para luego volver a la Cámara, pero sólo para tratar aquellos aspectos en los que habría modificaciones. En el caso del CAC, las fuentes admiten que "lo más probable es que Piñera no lo siga tramitando porque su propuesta contempla que la cotización adicional vaya directo a la AFP".

Cercanos al comando de Piñera ven viable la presentación de un nuevo proyecto -incluso en los primeros 100 días de gobierno-, con foco en el pilar solidario y la incorporación de los trabajadores independientes. Pero, afirman que inevitablemente el siguiente paso sería negociar los cambios más estructurales al sistema, ya que "ninguna de las propuestas sobre la mesa -ni la del Gobierno, ni la del propio mandatario electo-, cuenta con los votos suficientes del Congreso, para avanzar por sí sola".

Entre los parlamentarios de Gobierno las expectativas también son bajas. El senador Jorge Pizarro (DC) admite que la expectativa en el Senado es, al menos, "que se pueda revisar" el proyecto, mientras el diputado Manuel Monsalve (PS), dice que el proyecto de pensiones "está en veremos". El diputado Osvaldo Andrade (PS), subraya que "si el Gobierno quiere que esto se apruebe, debe poner la urgencia debida para que se vote".

En la contraparte, el diputado Felipe De Mussy (UDI) cree que insistir en la propuesta del Ejecutivo es "ir muy en contra" de lo que propone Sebastián Piñera y que "quizás ahora quieran empezar a dibujar ese acuerdo nacional que desgraciadamente fue esquivo meses atras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.