Reforma tributaria: senadores piden separar votación y complican plan de Hacienda
Oposición advierte que no aceptará votar el proyecto por bloques como ocurrió en la Cámara.
Un tratamiento distinto respecto de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados pretenden dar los senadores a la reforma tributaria.
Luego de que la mesa de la Cámara, en acuerdo con el gobierno, obligara votar en bloque los 12 artículos del proyecto, lo que permitió despachar la reforma en dos días, senadores opositores advirtieron al Ejecutivo que el reglamento del Senado permite dividir el proyecto y votar cada punto de la iniciativa por separado.
En la Alianza han detectado, al menos, 19 temas conflictivos del proyecto tributario. Así, cuando llegue a discusión en particular de la reforma a la sala del Senado, un senador puede pedir votación separada y argumentar por cinco minuto en cada uno de esos puntos, lo que alargaría la discusión de la reforma.
Un ejemplo de ello ocurrió en la discusión de la ley sobre TV digital que demandó 16 sesiones.
En la oposición adelantan que si es necesario los 15 senadores de RN, la UDI y Amplitud están dispuestos a hacer uso de la palabra con el fin de forzar al Ejecutivo para que se abra a cambios.
Hoy la Nueva Mayoría tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto sin pedirles la opinión a la centroderecha ni a los independientes. Pero la premura del Ministerio de Hacienda para sacar la reforma en un plazo de dos meses (antes de la elaboración de la Ley de Presupuesto), puede jugar a favor de la oposición, dicen. (Ver detalle de cambios al proyecto en Pág. 23).
VOTACION EN BLOQUE
Lo ocurrido en la Cámara generó malestar en la Alianza, donde algunos diputados amenazaron con recurrir al Tribunal Constitucional para pedir que se repita la votación. El reclamo ponía como ejemplo de que el primer artículo de la reforma contenía temas diversos como: la eliminación del FUT, la regulación de la renta presunta, el alza de impuestos a 25% para las empresas y una rebaja de tributos a las personas que reciben sobre seis millones de pesos, entre otras materias. En total, el artículo primero tenía 57 puntos. Sin embargo, al estar incluidos en el mismo artículo, los diputados sólo podían aprobar o rechazar todas estas iniciativas en bloque.
El artículo 2º de la reforma también fusiona puntos como el alza de impuestos a los alcoholes y la prohibición para que compras en supermercados puedan ser usadas para descontar el pago de IVA.
VOTACION DIVIDIDA
En este escenario varios senadores han notificado a representantes del oficialismo que no aceptarán la misma imposición.
"No puede ser que un artículo que tiene cuatro o cinco ideas distintas se voten de una sola vez, sin posibilidad de dividir la votación, que cada cosa se pueda discutir y votar en su propio mérito", dijo el senador RN José García Ruminot, que integra la Comisión de Hacienda.
García agregó que "en el Senado, por reglamento, tenemos el derecho de pedir dividir la votación y votar idea por idea".
No obstante, el parlamentario de RN expresó que "ojalá no tengamos que pedir una votación separada, porque si llegamos a un buen acuerdo" la tramitación podría ser más expedita y se podría votar la reforma como un conjunto. En esa línea pidió "buenos incentivos al ahorro de las empresas, que no se encarezca el precio de las viviendas, que se le dé un trato equitativo y no expropiatorio a las ganancias de capital, mantener la legalidad en los impuestos y equilibrar el derecho de los contribuyentes a defenderse" frente a las mayores atribuciones del SII.
El senador UDI Juan Antonio Coloma, que también integra la Comisión de Hacienda, dijo "vamos a dar una tramitación totalmente distinta a la que dio la Cámara". Añadió que "el gobierno usó a la Cámara como un buzón y creo que ningún diputado quedó contento".
Coloma señaló que la comisión pretende dar espacio para escuchar a todos los interesados. "Queremos que el gobierno escuche y no que haga como si estuviera escuchando", dijo el senador UDI, quien pidió conocer los costos de la reforma educacional que se quiere impulsar. También solicitó al gobierno que explique cómo pretende mantener la inversión y cuál será el efecto del cambio tributario en sectores medios, en las AFP y en el precio del diésel.
"Queremos dar la discusión reglamentaria para separar las ideas distintas", cerró Coloma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.