Reforma tributaria tendría más de 100 indicaciones
Gobierno afina batería de modificaciones que enviará al Congreso antes del jueves de la próxima semana.
Exactamente una semana resta para que se cumpla el plazo que el Senado dio al gobierno para enviar indicaciones a la reforma tributaria. Esto, si bien algunos parlamentarios habrían sugerido extenderlo.
Con la intención de introducir los cambios antes de la fecha límite, el Ejecutivo trabaja a toda marcha en la redacción del contenido que materializará el acuerdo que firmó a comienzos de julio con los cinco senadores de la Comisión de Hacienda (PS, PPD, DC , RN, UDI).
De acuerdo a participantes de la mesa técnica que elabora las modificaciones, los 15 puntos del protocolo darán origen a más de 100 indicaciones. Tras casi una semana de reuniones diarias, la instancia integrada por asesores de Hacienda y representantes de los senadores suscriptores del acuerdo han discutido la mayoría de los temas , centrándose ayer y hoy en la implementación de la renta atribuida y el sistema semiintegrado de impuesto a la renta.
Si bien destacan que hasta el momento el diálogo ha sido fluido y se ha caracterizado por un buen ambiente, advierten que las mayores diferencias podrían presentarse en la fase final de la negociación, sobre todo en materia de las limitaciones y requisitos que el oficialismo buscaría establecer para reinvertir utilidades.
De hecho, el senador José García Ruminot (RN) manifestó ayer su preocupación por la petición de Pablo Lorenzini (DC) -presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados- de reducir el tope de 100 mil UF de ventas anuales que define a una empresa como pyme. Esto, argumentó Lorenzini, ante el riesgo de que empresas de mayor tamaño se dividan para acceder a los beneficios.
"Una indicación que busque rebajar el monto del límite máximo de ventas sería faltar abiertamente al protocolo. Se debe respetar la definición de pyme que establece la ley", defendió García Ruminot.
Sin embargo, evitar que firmas se "disfracen" de pequeñas para acceder a los beneficios que establece el protocolo es una de las materias que estaría estudiando Hacienda para regular a través de indicaciones. El resultado del trabajo con la mesa técnica sería presentado el lunes a los parlamentarios oficialistas y de oposición vinculados a las comisiones de Hacienda.
El senador UDI Juan Antonio Coloma anticipó que pedirán al Ejecutivo incorporar un fondo de compensación por el daño tributario de los fondos de APF. "Vamos a plantear devolver a los cotizantes de las AFP las cantidades que han quedado retenidas por el esquema de tributación, a través de un fondo de compensación al momento de jubilar", dijo Coloma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.