Régimen sirio anuncia que mañana cesará las operaciones militares

El ministerio de defensa emitió un comunicado donde advierte, no obstante, que el Ejército permanecerá preparado para "responder a cualquier agresión cometida por los grupos armados terroristas".




El Ejército sirio cesará este jueves a primera hora las operaciones militares en el marco del plan impulsado por el enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, anunció hoy el ministerio de Defensa.

El comunicado, difundido por la agencia oficial Sana, no hace referencia, sin embargo, al retiro de tropas y armas pesadas de las ciudades, punto clave en el plan presentado por Annan.

"Después que nuestras fuerzas armadas cumplieron con éxito las misiones contras las acciones criminales de los grupos armados terroristas y restauraron la autoridad del Estado en sus territorios, se decide el cese de estas acciones a partir de la mañana del jueves 14 de abril de 2012", sostuvo el ministerio.

El Ejército, según el mismo documento, permanecerá preparado para "responder a cualquier agresión cometida por los grupos armados terroristas contra los civiles, las fuerzas del orden, las fuerzas armadas, la propiedad privada y pública, y para proteger la seguridad de la patria y los ciudadanos".

Horas antes el propio Annan adelantaba desde Irán, en una cita con el canciller  Ali Akbar Salehi,  la posibilidad de una tregua. "Si todo el mundo, gobierno y oposición sirios lo respetan, creo que a partir de la primera hora del jueves notaremos una mejoría de la situación sobre el terreno y seremos capaces de ver progresos".

Pese a estos anuncios, hoy los activistas denunciaron que los ataques de las tropas de Bashar Assad se mantenían en algunos puntos, con saldo de al menos 12 civiles muertos. Seis de ellos murieron en la convulsa provincia de Homs, tres en el feudo de las protestas Derá y otros tres en Deir as Saur, en el este del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.