Régimen sirio asegura que no utilizará armas químicas contra su pueblo y recrimina a EEUU
La Cancillería siria recordó que Estados Unidos "fue el primer país de la historia en usar armas nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki" y le pide que deje de inventarse acusaciones para "distraer la opinión publica.
El régimen de Bashar Assad afirmó hoy que Damasco no va a utilizar contra su pueblo armas químicas, en respuesta a las advertencias de Estados Unidos contra su uso y en medio de las advertencias de la comunidad internacional.
En un comunicado, la cancillería siria aclaró que el gobierno siempre ha asegurado a EEUU, Rusia y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que no va a utilizar este tipo de armas contra los ciudadanos "bajo ninguna circunstancia". Y lamenta que la administración estadounidense haya mencionado este asunto de una manera directa o indirecta "de modo que incita a que se dude en las intenciones" de Siria, según el texto.
Recuerda que EEUU fue el primer país de la historia en usar armas nucleares contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki y le pide que deje de inventarse acusaciones "para distraer la opinión publica americana e internacional del apoyo económico, logístico y político que ofrece a los grupos terroristas".
La nota agrega que Siria lucha con su pueblo contra el terrorismo vinculado a Al Qaeda y apoyado por países "conocidos, el primero de ellos, Estados Unidos".
Ayer, el Presidente de EEUU, Barack Obama, avisó a su homólogo sirio, Bashar Assad, de que el uso de armas químicas sería inaceptable y "tendría consecuencias" si llegara a producirse.
"El mundo está mirando. Si usan armas químicas habrá consecuencias", dijo Obama dirigiéndose a Assad, en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa. El presidente estadounidense señaló que si Assad cometiera el "trágico error" de utilizar armas químicas habría consecuencias, aunque evitó entrar en detalles.
"Nosotros tememos que un régimen cada vez más sitiado (...) reflexione sobre la utilización de armas químicas contra los sirios", insistió por su parte el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.
Un responsable estadounidense confirmó el lunes que Damasco estaba mezclando los componentes necesarios para la militarización del gas sarín, un poderoso neurotóxico que provoca una parálisis completa y luego la muerte.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.