Régimen sirio permitirá visita de comisión de la ONU "cuando acabe el terrorismo"

En septiembre el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobó el envío de un grupo de examinadores a Siria para investigar la represión de las manifestaciones.




Una comisión de la ONU que busca investigar la represión a las manifestaciones en Siria, deberá esperar a que este país haga su propia indagación interna de todos los casos de violaciones a los derechos humanos, para poder ingresar al territorio.

Así lo afirmó hoy el viceministro sirio de Exteriores, Faysal Mekdad, quien autorizará la entrada de los examinadores independientes cuando terminen lo que definió como "acciones terroristas" en el marco de las protestas de la oposición contra el régimen de Bashar al Assad.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en Ginebra el Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación de los derechos humanos en su país, Mekdad declaró que tiene previsto reunirse con los tres miembros de esta comisión, pero aclaró que su visita está sujeta a la investigación previa que está realizando su gobierno.

La comisión fue aprobada por el Consejo de Derechos Humanos y el embajador sirio se comprometió hace mes y medio a facilitar su trabajo, pero Mekdad señaló hoy que "primero tienen que terminar los trabajos de la comisión que ha establecido Siria". No precisó cuánto tiempo tardará esa comisión auspiciada por el régimen Assad en emitir su informe.

Estas declaraciones son un revés para el grupo de la ONU que pretende indagar la represión, en las que, según denunció en agosto el Alto Comisionado para los Derechos Humanos del organismo, pudieron cometerse crímenes contra la humanidad.

Los tres miembros que integran esta comisión independiente comenzaron la semana pasada en Ginebra sus trabajos y expresaron en una conferencia de prensa su esperanza de poder reunirse con las autoridades de Damasco y obtener la luz verde para viajar al país.

El brasileño Paulo Pinheiro,  es el presidente de la comisión. Los otros dos miembros son la turca Yakin Ertürk, profesora de Sociología y la estadounidense Karen Abu Zayd, hasta hace poco comisionada de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA).

En su primera fase de "consultas preliminares", la comisión tiene previsto reunirse con diplomáticos, responsables de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil siria, además de establecer contactos para visitar países vecinos: Jordania, Líbano y Turquía. Está previsto que las conclusiones de la comisión se publiquen a finales del mes de noviembre y sean actualizadas en marzo de 2012.

Por lo tanto, queda poco margen de maniobra, sobre todo cuando se está registrando un recrudecimiento de la violencia en distintos puntos del país, incluso con enfrentamientos de las fuerzas armadas contra desertores en la zona fronteriza con el Líbano.

Mekdad manifestó que las informaciones sobre estos enfrentamientos son "una gran mentira", así como la información difundida en las últimas horas por la ONU de que el número de muertos en la represión armadas de las protestas contra el régimen se han cobrado la vida desde marzo pasado de 2.900 personas.

MEZQUITAS
Las fuerzas fieles a Bashar al Assad rodearon varias mezquitas en distintas ciudades del país, en el viernes número 32 consecutivo de protestas contra el  régimen.

Según los Comités de coordinación locales, un despliegue  macizo de agentes de seguridad y de milicias leales está en  curso de Latakia, puerto del noroeste de Damasco, en algunos suburbios de la capital, en Banias, sobre la costa; en Amuda, en  la región noroeste de mayoría kurda, y en Homs y Hama, en el  centro del país.

El viceministro de Exteriores sirio, Faysal Mekdad,  dijo que su país proveerá al alto comisionado de la ONU para los  derechos humanos una lista de 1.100 miembros de las fuerzas de  seguridad considerados "mártires" y asesinados por "terroristas  armados de países vecinos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.