Región del Biobío: Más de 52 mil usuarios se mantienen sin energía eléctrica tras sistema frontal

El intendente regional Víctor Lobos señaló además que las viviendas de aldeas que han sido afectadas por la lluvia tendrán que esperar que haya mejores condiciones climáticas para poder repararlas.




El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, entregó este mediodía un nuevo catastro con la situación regional debido al sistema frontal que ha dejado 54,5 milímetros de agua caída hasta las 08.00 horas de hoy. Lobos señaló que la situación más compleja es que más de 52 mil usuarios se mantienen sin suministro de energía eléctrica.

"El problema más complicado sigue siendo el de la falta de energía eléctrica. Tenemos 52 mil 698 usuarios sin energía eléctrica en las distintas provincias. Los más afectados son los usuarios rurales, y lo más complicado es que la falta de electricidad en la ciudad de Los Alamos en Arauco ha provocado que no haya agua potable, esa es la situación más grave hasta este momento", dijo la máxima autoridad regional en conferencia de prensa.

Lobos además agregó que las viviendas de aldeas que han sido afectadas por la lluvia ya fueron cubiertas, pero que "las que tienen filtraciones porque las paredes eran muy delgadas, que son 580, hay que esperar que haya buen tiempo para poder secarlas y hacer reparaciones". El intendente también señaló que personal del Ministerio de Vivienda realiza un catastro de éstos inmuebles.

Sobre los damnificados, el intendente confirmó que son 3.048 personas, aunque sólo 32 se encuentran en albergues. El resto, según el intendente optaron por refugiarse en casas de familiares o conocidos.

La autoridad regional señaló además que la alerta roja se mantiene y que será evaluada durante la jornada junto a personal de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, y otras autoridades.

En tanto, la mayoría de los establecimientos educacionales de la región han decidido suspender las clases debido a que las lluvias continuarán durante la jornada. Según los datos entregados por el intendente, "durante el día se esperan que caigan entre 15 a 20 milimetros de agua", aunque destacó que "el frente va en retroceso, por lo tanto esperamos una situación más suave".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.