Registran nuevamente la sede del partido de Sarkozy por las cuentas de campaña

La presunta financiación ilícita de gastos pretendía evitar que se sobrepasara el máximo legal de las campañas, fijado en 16,8 millones de euros.




La policía registró hoy de nuevo la sede de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) en el marco de las dos investigaciones abiertas sobre la financiación de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2012, confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas al caso.

La justicia francesa intenta determinar si la UMP activó un dispositivo por el que la agencia de comunicación Bygmalion emitía facturas a cuentas de ese partido que en realidad correspondían a la campaña de Sarkozy, quien perdió los comicios presidenciales de 2012 ante el actual jefe del Estado, el socialista François Hollande. 

La presunta atribución ilícita de gastos pretendía evitar que se sobrepasara el máximo legal de las campañas, fijado en 16,8 millones de euros para los candidatos de la primera vuelta y en 21,5 millones para los de la segunda.

La investigación pretende revelar también hasta qué punto la cúpula de la UMP, el equipo de campaña, Sarkozy y el entonces líder de la formación, Jean-François Copé, estaban informados del falso sistema de facturación. 

Los tres jueces instructores ya han inculpado a los dirigentes de Bygmalion y de su filial Event & Cie por emitir falsas facturas, así como a miembros de la UMP, el partido de Sarkozy, al que iban destinadas.

La justicia tiene abierta igualmente otra investigación sobre el pago por parte de la UMP de multas de cerca de 400.000 euros correspondientes a Sarkozy por haber superado el máximo legal en sus cuentas de campaña. 

La Fiscalía intenta establecer un eventual "abuso de confianza" en perjuicio de ese partido, que a finales de noviembre celebrará un congreso para elegir a su nuevo presidente, puesto para el que Sarkozy se ha presentado como candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.