Reino Unido enviará nueva misión diplomática a Libia
Así lo indicó el ministro de Exteriores, William Hague. Esto, pese a la captura de seis soldados de las fuerzas especiales y de dos funcionarios de la Cancillería, que luego fueron liberados, por parte de grupos rebeldes.
El ministro de Exteriores británico, William Hague, informó ante el Parlamento que enviará una nueva misión diplomática a Libia, pese a la captura de seis soldados de las fuerzas especiales SAS y de dos funcionarios de la Cancillería por parte de grupos rebeldes, los que finalmente fueron liberados tras intensas gestiones por parte de autoridades británicas.
Hague, dijo que el nuevo equipo diplomático será enviado para negociar con los rebeldes una salida a la crisis política en el país norafricano.
Los seis soldados de las SAS y los dos funcionarios del Foreign Office, habian sido capturados en las afueras de Bengasi tras ser hallados con armas, municiones, mapas y pasaportes de cuatro nacionalidades. Luego de quedar libres fueron trasladados a Malta a bordo del buque "HMS Cumberland".
"El equipo fue a Libia para iniciar contactos con la oposición. Experimentaron dificultades y malos entendidos, que han sido resueltos de forma satisfactoria. Ellos han dejado ahora Libia", declaró Hague.
"Ahora planeamos enviar próximamente, tras consultas con la oposición, un nuevo equipo para reforzar el diálogo", agregó. "Seguimos presionando a (Muammar) Gaddafi para que renuncie y trabajaremos con la comunidad internacional con el fin de apoyar las ambiciones legítimas del pueblo libio", continuó.
El embajador británico en Libia, Richard Northern, fue llamado por los grupos rebeldes para explicar lo ocurrido en el este del país.
El diplomático se comunicó con el ex ministro de Justicia libio Mustafá Abdel Jalil, quien ahora es un miembro de alto rango de los grupos rebeldes, para explicar la misión de la SAS.
Sin embargo, el diálogo telefónico entre Northern y el portavoz de Jalil fue interceptado por el gobierno de Gaddafi y partes de la comunicación fueron transmitidas por la cadena de televisión estatal. En el mensaje, Northern aparece disculpándose por el "mal entendido" y se lo escucha pedir por la liberación de los soldados capturados. En tanto, el Partido Laborista acusó al gobierno de "serios errores" por su manejo de la situación en Libia tras la captura de los soldados de las SAS.
Sin embargo, el portavoz oficial de David Cameron indicó que el operativo fallido "se llevó a cabo normalmente". Reino Unido no es el único que experimentó un hecho militar embarazoso en Libia, ya que el gobierno holandés se encuentra negociando la liberación de tres de sus marines, quienes fueron capturados junto a su helicóptero por fuerzas que responden a Gaddafi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.