Renuncia el presidente del Partido Liberal Alemán

El partido sufrió una dramática derrota en las últimas elecciones regionales.




El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, anunció su renuncia a la presidencia del Partido Liberal (FDP), y podría también dejar el cargo de vicejefe de gobierno.

Westerwelle dijo a la cúpula de los liberales reunida hoy en Berlín que estaba dispuesto a dejar el puesto de vicecanciller en caso de que su sucesor en la presidencia del partido sea un miembro del gabinete.

Como favorito para sucederlo se baraja al actual ministro de Salud, Philipp Rösler, de 38 años.

Westerwelle resolvió no presentarse para la reelección en la presidencia del FDP cediendo a la presión de las bases, que demandaban su retirada como consecuencia de la dramática derrotada del partido en las últimas elecciones regionales.

El político, de 49 años, lidera a los liberales alemanes desde hace una década pero en los últimos meses, los liberales fueron perdiendo popularidad y sufrieron severas derrotas en los comicios de Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Württemberg.

La junta directiva del partido aplazó para mañana el debate interno sobre la sucesión de Westerwelle, comunicó el secretario general del partido, Christian Lindner.

Las designaciones deberán ser confirmadas en votación en el congreso del partido a mediados de mayo.

Un interrogante que persiste es si se mantendrá en el puesto el ministro de Economía, Rainer Brüderle. El político está en la mira desde que declaró en privado ante empresarios que la decisión de dejar en suspenso la prórroga de vida de las centrales nucleares alemanes obedecía a motivos electorales.

Muchos correligionarios y aliados de gobierno vieron en este desliz -del que se desdijo posteriormente- una de las razones para la sonada derrota electoral.

Se especula con que Rösler podría suceder a Brüderle en la cartera de Economía en caso de asumir las riendas del partido y también la vicejefatura de gobierno. Como nuevo ministro de Salud suena el hasta ahora subsecretario Daniel Bahr.

De esta forma, la canciller Angela Merkel se vería obligada a aceptar cambios en el gabinete que volvió hoy a descartar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.