Renuncia ministro portugués tras gesto indecoroso en el Parlamento
El Ministro de Economía e Innovación simuló unos cuernos con sus manos, gesto que dirigió al portavoz de los comunistas lusos, Bernardino Soares.
El ministro de Economía e Innovación de Portugal, Manuel Pinho, presentó hoy su renuncia, ya aceptada por el jefe de Gobierno, el socialista José Sócrates, tras hacer en el Parlamento un gesto indecoroso hacia el portavoz del Partido Comunista.
Pinho, que ostentaba el cargo desde 2005, simuló unos cuernos con sus manos, gesto que dirigió al portavoz de los comunistas lusos, Bernardino Soares, después de que éste le recriminase su actitud por un problema laboral surgido en las minas de Aljustrel, al sur del país.
Soares, que consideró la acción "poco educada", solicitó la dimisión de Pinho, quien, a pesar de pedir disculpas rápidamente, justificó su reacción al sentirse ofendido por las acusaciones del diputado comunista.
Las minas de zinc de Aljustrel, en el Alentejo, son el origen del incidente entre Pinho y Soares, debido a la difícil situación laboral que atraviesan.
Soares acusó a Pinho de limitarse a visitar la zona para "entregar cheques", lo que provocó la reacción por parte del ministro.
El responsable de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, será el encargado de la cartera del ministro saliente, por lo que acumulará ambas hasta las elecciones legislativas del próximo septiembre.
El primer ministro portugués lamentó el comportamiento de Pinho y declaró, tras el final del debate del Estado de la Nación, que fue un "gesto fatal", pero consideró que el "episodio" ha sido redimido inmediatamente por el Gobierno.
"Preferiría que esto no hubiese sucedido, pero ha sido apenas un episodio que no debería haber ocurrido y que afecta a la imagen del Gobierno en su relación con el Parlamento", declaró Sócrates.
El jefe de Gobierno destacó que fue el propio Pinho quien solicitó la dimisión por el incidente en un acto de "generosidad y dignidad".
"Agradezco el hecho de que Manuel Pinho haya comprendido que no tenía que haber realizado este gesto y tengo la certeza de que está arrepentido y lo lamenta", añadió.
Sócrates también tuvo palabras de reconocimiento al ministro saliente e indicó que éste "dio lo mejor estos cuatro años al servicio del país, especialmente en relación a las minas de Aljustrel".
"Sé el empeño que mostró para que alguna empresa comprase las minas y no fuesen a la quiebra. Soy consciente de lo que cuesta oír críticas injustas en el Parlamento".
La dimisión de Pinho, el sexto cambio de ministros desde que el Partido Socialista consiguiese la mayoría absoluta en 2005, ha marcado el último gran enfrentamiento político entre el Gobierno y la oposición en el Parlamento antes de que se celebren las elecciones legislativas el próximo 27 de septiembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.