Representante de OPS en Chile y nuevo virus: "Debe activarse vigilancia, pero no alarmar a la población"

 La Organización Mundial de la Salud confirmó esta tarde otras 5 víctimas fatales producto de una nueva cepa de Coronavirus, cuya tasa de letalidad ha sido de casi un 50%. Por ello la OMS advirtió que el virus es de carácter "peligroso a nivel mundial", dado que los casos se han expandido en 8 países. <br>




Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advirtió sobre un nuevo virus considerado peligroso y que ha causado 27 muertes de 49 casos confirmados, distribuidos en ocho países.

Sin embargo, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, José Antonio Pagés, comentó a La Tercera, que no corresponde "alarmar a la población" respecto a la circulación del virus en el mundo.

El especialista explicó que el nuevo coronavirus se ha expandido de forma lenta, tomando en cuenta que los casos se registran entre septiembre de 2012 hasta la actualidad en 10 meses, sumando 44. Pero dado que la tasa de letalidad ha sido de un 50%, "lo que la OMS pide a los países es que activen sus redes de vigilancia epidemiológica".

"Que se alerte de los casos, no significa que el virus ande circulando y las personas deban alarmarse. Los casos que se han detectado en los países europeos, han tenido de una u otra manera contacto con personas que viajaron a países del Medio Oriente donde se ha dado la situación y han tenido estrecho contacto con estos lugares", dijo Pagés.

"Todos debemos ser muy cuidadosos para mantener la vigilancia epidemiológica y también para no transmitir a la población mensajes que no estén ajustadas a la realidad", agregó.

El reglamento internacional establece que la OMS debe advertir respecto a los casos de enfermedades que puedan significar un potencial riesgo de expandirse.

"En estos momentos, existe la necesidad de fortalecer los sistemas y mecanismos de vigilancia epidemiológica, o sea, que se estudien los casos de infecciones respiratorias agudos o severos, para acercarse en la medida posible a diagnosticar los cuadros en todos los países de la región, colaborando de esta manera al esfuerzo que se realiza por parte de la OMS a nivel mundial", indicó Pagés.

¿QUÉ SON LOS CORONAVIRUS?
Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Se trata de un virus que llevan su nombre por las puntas en forma de corona que tienen en su superficie.

Los coronavirus son comunes y la mayoría de las personas los contraen en algún momento de sus vidas. Un paciente que se infecta por Coronavirus presenta síntomas típicos por una enfermedad respiratoria como tos, catarro, dolor e inflamación de la garganta y en ocasiones fiebre.

Dado que este MERS-CoV es distinto a cualquier otro coronavirus de los cuales se registran casos anteriores, la OMS estudia el virus y su comportamiento, en medio de la alerta que ha generado frente la alta tasa de letalidad que presenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.