Responsable de atentados a embajadas de EEUU en Africa muere en Somalia




Al menos cuatro miembros del grupo radical islámico Al Shabab murieron hoy en un ataque de helicópteros extranjeros en el sur de Somalia. Uno de los muertos sería el comorense Salah Ali "Nabhani", acusado por EEUU de ser uno de los responsables de los atentados de 1998 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania.

El ataque tuvo lugar esta mañana cuando seis naves, cuya nacionalidad no se ha precisado, dispararon misiles contra un vehículo de la milicia de Al Shabab, a la que EEUU vincula con Al Qaeda, en el que resultaron muertos sus cuatro ocupantes.

En el ataque resultó destruido el vehículo, un Totota Land Cruiser Prado, y los tripulantes de los helicópteros descendieron del vehiculo para recoger los cuerpos de sus cuatro ocupantes, al parecer todos ellos cabecillas de Al Shabab, según fuentes del propio grupo.

NACIONALIDAD FRANCESA
Aunque la identidad de las fuerzas atacantes no se ha confirmado, residentes en la región de Barawe, donde se produjeron los hechos, dijeron a medios locales de Mogadiscio que los helicópteros despegaron de un barco de guerra francés situado frente a la costa.

Sin embargo, Francia negó haber participado en la operación militar contra los radicales islámicos y subrayó que sus tropas no intervienen en el territorio de ese país, sino que se limitan a tomar parte en la misión europea contra la piratería en el mar. 

"No hay ninguna acción francesa en Somalia", afirmó en París el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Christophe Prazuck.

Previamente, un responsable del grupo Hezb al Islam, aliado de Al Shabab, que podían ser "estadounidenses o franceses".

Una fuente de Al Shabab, que pidió que no se la identificara, confirmó la muerte del comorense Salah Ali Salah, más conocido como "Nabhani", uno de los tres supuestos miembros de Al Qaeda buscados por Estados Unidos como supuestos responsable de los atentados contra sus embajadas en Nairobi y Dar es Salam, en 1998.

"Los enemigos de Dios han atacado a nuestros hermanos en el distrito de Barawe y han matado a cuatro mártires, incluido a nuestro hermano el muyahidin (combatiente sagrado) Salah Ali Salah 'Nabhani', al que aquí llamábamos 'Abu Yusuf'", dijo la fuente.

"Al Shabab y los muyahidin que están en Somalia nos vengaremos pronto de los atacantes", agregó.

RESPONSABLE DE ATENTADOS
El comorense Salah Ali Salah, junto con su compatriota Fazul Abdullah Mohamed y el sudanés Abu Taha Al Sudani son los tres hombres buscados por EEU por los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania, en los que murieron unas 240 personas.

También habían sido responsabilizados del fallido ataque con misiles contra un avión de pasajeros israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa, y el atentado al hotel Paradise, también propiedad israelí en esa ciudad keniana, en noviembre de 2002.

Nabhani estaba considerado uno de los principales líderes de Al Qaeda en África oriental y también de Al Shabab, organización islámica de corte "wahabí", que pretende imponer un estado teocrático radical musulmán en Somalia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.