Restablecen 100% de suministro eléctrico en Santiago tras apagón en doce comunas

El corte de suministro eléctrico provocó varios trastornos en la capital y se debió a una falla en el interruptor de la línea Alto Jahuel-Los Almendros. El servicio de Metro en las líneas 4 y 4A también se ha restablecido.<br>




Una serie de inconvenientes provocó un corte de luz que afectó, desde pasadas las 7.30, a distintos puntos de la Región Metropolitana. Según informó la Onemi, las comunas afectadas fueron Santiago, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, San Bernardo, Peñaflor, Providencia, Ñuñoa, La Florida, Macul, La Granja y La Pintana, cuyo suministro de energía eléctrica se ha restablecido en su totalidad, de acuerdo a recientes informaciones del organismo de emergencia.

El corte de suministro afectó también a Metro, ya que obligó a suspender la circulación de trenes en las líneas 4 y 4A. También, el servicio expreso en la Línea 5. Sin embargo, la empresa informó a latercera.com, que se restableció completamente el funcionamiento del tren subterráneo.

En un comunicado, Metro de Santiago explicó que el corte de luz afectó el servicio de trenes partir de las 07.25 horas obligó a interrumpir el servicio de las Líneas 4 y 4A. Mientras que en las Líneas 2 y 5 fue suspendida la operación expresa.

Según la empresa, a las 08.50 horas se restableció el servicio en Línea 4A, y el tramo Plaza de Puente Alto – Vicuña Mackenna de Línea 4, permaneciendo interrumpido entre las estaciones Macul y Tobalaba. Y a las 09.15 horas se restableció completamente el servicio en Línea 4.

De acuerdo a Metro, la estación Elisa Correa de Línea 4 restableció su servicio a las 09.50 horas, debido al fallecimiento de un usuario producto de un paro cardiorrespiratorio

CORTE DE LUZ
Según últimas informaciones de la Onemi, el corte del servicio se debió a una falla en la subestación Alto Jahuel, a cargo de la empresa Transelec.

De acuerdo a una explicación oficial entregada por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) , la situación se produjo a las 07.23 horas y se debió a una falla en el interruptor de la línea Alto Jahuel-Los Almendros.

El corte del suministro eléctrico se debió a una falla en el interruptor de la línea de 220 kV Alto Jahuel-Los Almendros circuito 2, lo que ocasionó la apertura de la barra de 220kV sección Nº2 de S/E A. Jahuel. Esta situación derivó en la salida de servicio de las siguientes subestaciones: Buin, La Pintana, Santa Rosa Sur, Santa Raquel, Macul, San Joaquín, Club Hípico, Cisterna, EFE Espejo, Las Acacias, Malloco, Panamericana, Florida, Ochagavía y San Bernardo. Lo anterior produjo una pérdida de 292 MW en la Región Metropolitana y de 228 MW en el resto del SIC (correspondientes aproximadamente al 11% de la demanda instantánea).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.