Resultado en elecciones presidenciales a favor de candidato oficialista en Honduras es "irreversible"

El Tribunal Supremo Electoral aseguró que "los resultados no van a variar". Eso sí, aclaró que no estaba proclamando a Juan Orlando Hernández como ganador.




El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció que es "irreversible" el resultado de la elección presidencial que da la victoria al candidato oficialista Juan Orlando Hernández con un 34,08% de los votos contra 28,92% de la izquierdista Xiomara Castro, escrutado el 67% de las mesas electorales.

"El resultado es contundente. Las cifras que hemos dado reflejan una tendencia que es irreversible. Los resultados no van a variar", declaró el magistrado David Matamoros, presidente del TSE, quien sin embargo aclaró que no estaba proclamando un ganador.

En cadena nacional de radio y televisión, Matomoros señaló que los magistrados se reunieron con dirigentes de partidos políticos -que no precisó- y habían logrado "resolver muchas inconsistencias" en las actas.

Castro, esposa del derrocado mandatario Manuel Zelaya, rechaza los informes del TSE por considerar que hay "serias inconsistencias" en un 20% de las actas electorales (unos 400.000 votos) a través de la "transmisión irregular de resultados".

Aunque el TSE aún no proclamó un ganador, Hernández, abogado de 45 años, se declaró triunfador la noche del domingo y este lunes nombró una comisión para preparar el traspaso de poderes en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.