Reunión puertas adentro en La Moneda revela clima de escepticismo en filas oficialistas
Entre los diputados hay dudas por el éxito de la campaña y expresaron críticas por la falta de recursos, la organización e incluso, por el nuevo jingle.
Apenas 20 minutos duró la reunión que sostuvo ayer en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet con los diputados y senadores electos de la Concertación. Tras saludarlos uno a uno, la Mandataria hizo un breve discurso, donde los arengó a trabajar en la campaña de Eduardo Frei e intentó levantar los decaídos ánimos que existen en el oficialismo tras los resultados electorales del domingo.
Siguiendo la nueva estrategia de evitar involucrarse personalmente en la campaña para no desgastar su imagen, la Mandataria hizo el encuentro sin prensa y sólo permitió captar algunas imágenes al comienzo. Por tercer día Bachelet no se refirió al 29,6% obtenido por Frei.
"Nos mencionó que cuando ella pasó a la segunda vuelta el 2005 también había desánimo en su comando, porque no habían sacado los votos que esperaban. Pero nos planteó que hay que trabajar el doble", señala el reelecto diputado PPD Ramón Farías. "Nos dijo que las peleas hay que darlas hasta el final con dignidad y convicción", indica el PS Marcelo Díaz. "Si arengamos a nuestra gente con el mismo entusiasmo que lo hizo la Presidenta, no me cabe duda de que podemos ganar", señala el PPD Marco Antonio Núñez, primera mayoría en su partido. "Fue una inyección de ánimo", resume el PPD Jorge Tarud.
Sin embargo, a la salida otros parlamentarios manifestaron en privado sus dudas de que la estrategia del freísmo de polarizar la contienda con Sebastián Piñera tenga resultados.
CRITICAS INTERNAS
Durante la mañana, los mismos parlamentarios habían asistido a una reunión con Frei en el Congreso Nacional, donde el candidato también los arengó a trabajar por su candidatura y dijo que "se acabaron las lamentaciones, estamos para ganar".
En la cita expuso la generalísima Carolina Tohá, el jefe territorial Jorge Pizarro y el nuevo director de comunicaciones Juan Carvajal.
Aunque el comando pidió a los parlamentarios que mantuvieran sus equipos de campaña trabajando en favor de Frei, varios diputados rebatieron que no existían recursos para ello. Pizarro también hizo ver que el equipo freísta no tenía más dinero.
Luego se hizo un llamado a acudir hoy a un acto masivo en el Court Central. No obstante, algunos diputados comentaron en voz baja que hoy hay sesión de la Cámara y la invitación fue formulada demasiado tarde.
Un punto que mostró la tensión en el encuentro ocurrió cuando Carvajal exhibió el nuevo jingle de campaña. Entonces el PPD Patricio Hales tomó la palabra y dijo que era pésimo y que "no levantaba el ánimo de nadie". Su postura fue secundada por varios diputados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.