Revisa cómo les fue a los otros técnicos que regresaron a equipos en Chile

La segunda etapa de Gustavo Benítez en Colo Colo trae a recuerdo a los DT que han tenido un nuevo mandato en los albos, la UC, la "U" y la "Roja". Conócelos.




Confirmado ya el retorno de Gustavo Benítez a la banca de Colo Colo para el segundo semestre, de inmediato vienen a la cabeza sus momentos en su primera etapa a cargo de los albos, una que estuvo llena de éxitos y de un plantel que, liderado por Marcelo Ramírez, Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto, destacó por sobre todos durante tres años.

Y es que el paraguayo, que estuvo entre 1995 y 1998, consiguió los títulos del torneo local en 1996, 1997 (Clausura) y 1998, además de la Copa Chile 1997, y quedó eliminado en semifinales de la Supercopa 1996, Copa Libertadores 1997 y Supercopa 1997.

Números positivos por donde se les mire, sin lugar a dudas. ¿Pero esto asegura que Benítez vuelva a tener estos mismos resultados? Las estadísticas, al menos, son categóricas a la hora de hablar de esto mirando a los albos, Universidad Católica, Universidad de Chile y la Selección Chilena y dicen que, salvo Fernando Carvallo en la UC y Luis Álamos en la "Roja", ninguno logró resultados en títulos, más allá de algunas clasificaciones a Copa Libertadores o Sudamericana.

Por eso, en La Tercera realizamos una muestra de algunos de los técnicos que tuvieron una segunda etapa en el fútbol chileno y que dan como conclusión que el regreso de Gustavo Benítez, al menos por ahora, no asegura campeonatos.

RICARDO DABROWSKI - COLO COLO

Partiendo por los albos, uno que tuvo dos etapas en la banca fue Ricardo Dabrowski. El ex delantero del elenco de Macul

vivió su primera experiencia como DT del equipo en el Clausura 2004,

donde fue segundo en la fase regular y quedó eliminado en semifinales de playoffs ante Cobreloa.

Tras este campeonato, y un "intervalo" marcado por la llegada de Blanco y Negro S. A. y de Marcelo Espina en el Apertura 2005 como adiestrador, el "Polaco" volvería en el Clausura del mismo año.

En dicho campeonato, Colo Colo nuevamente sería segundo en la fase regular y otra vez quedaría fuera de la lucha por el título, en esta ocasión en La Serena en cuartos de final. Luego de aquello, Dabrowski se iría del Monumental.

ARTURO SALAH - UNIVERSIDAD DE CHILE

El ahora presidente de Colo Colo tuvo una larga carrera como técnico, siendo Universidad de Chile uno de sus equipos donde

pese a todo no consiguió ningún título entre 1992 y 1994.

En ese lapso se debió conformar con un cuarto puesto en 1992 y un quinto al año siguiente, además de quedar eliminado de las Liguillas a Copa Libertadores respectivas, por lo que no clasificó a torneo internacional alguno. Además, se fue a las ocho fechas de haberse iniciado el campeonato de 1994 a Monterrey de México (ganando siete de esos enfrentamientos).

Su etapa en la "U", en tanto, tampoco tendría títulos a su haber, destacando sus semifinales en el Clausura 2007 (donde perdería ante Colo Colo) y el Apertura 2008 (cayendo ante el que sería el campeón, Everton), además de los cuartos de final del Clausura de ese, donde fue eliminado por Cobreloa.

Eso sí, Salah clasificó a los azules a la Copa Libertadores 2009 como Chile 3, al obtener el primer lugar en la fase regular del último campeonato antes mencionado.

JORGE SOCÍAS - UNIVERSIDAD DE CHILE

En la historia del cuadro laico,

Jorge Socías pondría su nombre al darle su primer título despúes de 25 años en 1994

, donde llegó tras la partida de Arturo Salah, con un saldo de 22 partidos jugados, 14 de ellos ganados y solo 2 perdidos.

Al año siguiente, por cierto, repetiría ganando el campeonato nacional, en un plantel que contaba con un joven Marcelo Salas como gran revelación.

Sin embargo, su segunda época fue todo lo contrario. El "Lulo" llegó a mediados del Apertura de 2007, reemplazando a Salvador Capitano como DT, y tuvo como principal misión salvar al equipo del mal rendimiento que había tenido con el anterior técnico. Por esto, su 13° en la fase regular, con cinco victorias y cuatro derrotas en 14 encuentros, no tuvo mayores luces, partiendo de la banca de la "U" apenas terminado dicho campeonato.

IGNACIO PRIETO - UNIVERSIDAD CATÓLICA

Histórico futbolista y técnico de la UC,

Ignacio Prieto dirigió a los cruzados entre 1983 y 1989

, tras retirarse de la actividad en 1979.

En ese tiempo, consiguió los campeonatos de 1984 y 1987, mientras que ganó las Liguillas de Copa Libertadores en 1985 (fue sexto en la tabla de posiciones de ese año) y 1989 (segundo).

Luego de un período en Cruz Azul, "Nacho" Prieto regresaría a Universidad Católica para dirigirla entre 1992 y 1993. Pese a que no consiguió ningún título, su segunda etapa destacó por su subcampeonato de la Copa Libertadores 1993, tras caer en la final ante Sao Paulo, año donde además quedaría en el tercer lugar del Campeonato Nacional. El año anterior, por cierto, había quedado también en la tercera posición, llegando a la Liguilla para dicho torneo internacional.

FERNANDO CARVALLO - UNIVERSIDAD CATÓLICA

Uno de los pocos técnicos que tuvo éxito en su segunda etapa a cargo de un equipo... y que tuvo una tercera era, que no fue tan positiva.

Vamos a la primera. El "Pino" dirigió a la UC entre 1990 y 1992, donde tuvo como mejor resultado un segundo lugar en su primer año a cargo. En ese mismo lapso jugaría la Liguilla para la Copa Libertadores 1991... que perdería.

Pero Fernando Carvallo tendría una verdadera revancha en los cruzados, volviendo a la tienda de Las Condes entre 1996 y 1999, donde consiguió un título, el Apertura 1997, y siendo constante animador del campeonato (de hecho, el peor lugar que tuvo en este lapso fue el tercer lugar de 1998). Además, ganaría las Liguillas de Copa Libertadores en 1996 y 1998 e iría al torneo internacional del 2000, tras su segundo lugar en 1999.

Hasta acá todo bien, pero en su tercera época entre 2007 y 2008 no conseguiría ningún título. De hecho, Carvallo llegó en la tercera fecha del Clausura 2007. Al año siguiente, en el Apertura 2008, la UC fue segunda en la fase regular y clasificó a los playoffs, donde quedó eliminado por Colo Colo en cuartos de final. Eso sí, su buena posición en la tabla de posiciones le permitió llegar a la Copa Sudamericana de esa temporada.

Pero todo quedaría en nada en el Clausura 2008, ya que luego de 13 partidos, y merced a un negativo rendimiento del equipo, sería echado de Universidad Católica.

LUIS ALAMOS - SELECCIÓN CHILENA

El "Zorro" es considerado uno de los mejores técnicos en la historia del fútbol chileno, siendo la Selección Chilena uno de los elencos que dirigió...

y donde tendría doble éxito al clasificar a la "Roja" a dos Copas del Mundo.

Alamos asumiría el llamado "Equipo de Todos" en 1962, tras el Mundial donde Chile fue tercero, dirigiendo amistosos ese año y en 1963.

Tras un intervalo donde elenco nacional fue adiestrado por Francisco Hormazábal (1964-1965), Luis Alamos volvería para hacerse cargo del equipo en el partido definitorio de las eliminatorias ante Ecuador, jugado en Lima donde la "Roja" ganó 2-1 y clasificó a la cita de Inglaterra 1966.

En ese año, el que también fuera DT de Colo Colo dirigiría todos los amistosos y los tres partidos del Mundial. Luego de aquello, partió de la selección dejando un saldo más bien negativo con solo tres triunfos en 16 encuentros.

Pero su segunda etapa (1973 y 1974) sí sería buena. El "Zorro" Alamos dirigiría todos los partidos de ese primer año, incluyendo los tres partidos eliminatorios ante Perú (2-0, 0-2 y 2-1 en el decisivo) y ante la ex Unión Soviética (0-0 en Europa y el 2-0 reglamentario, donde la URSS no se presentó al compromiso), que le darían el cupo en el Mundial de 1974.

Ese año, por cierto, estuvo en los amistosos y en los tres partidos del campeonato internacional jugado en Alemania. Tras quedar eliminado en la primera fase, diría adiós con el saldo positivo de siete partidos ganados y solo cuatro partidos en 17 ocasiones.

NELSON ACOSTA - SELECCIÓN CHILENA

El último de la muestra no sería otro que Nelson Acosta, uruguayo nacionalizado chileno que estuvo en dos períodos en la "Roja":

entre 1996 y 2000 y entre 2005 y 2007.

Pese a que el rendimiento global del charrúa al mando de Chile fue malo en su primera etapa (con un 44% de rendimiento gracias a las 24 victorias y 26 derrotas en 67 partidos), lograría llevar a nuestro país al Campeonato Mundial de Francia 1998.

Ahí, la "Roja" igualaría los tres partidos de la primera fase, ante Italia (2-2), Austria (1-1) y Camerún (1-1), clasificando a unos octavos de final donde quedaría eliminado ante Brasil (1-4).

Luego de aquello, pondría a Chile en el cuarto lugar de la Copa América de 1999 (antes, en 1997, había perdido los tres encuentros del torneo sudamericano en Bolivia). Pero problemas internos del plantel, donde lideraban Marcelo Salas e Iván Zamorano, provocaron un declive en el rendimiento que sería coronado con su salida en 2000, tras perder ante Argentina en Santiago. Por cierto, la Selección Chilena no clasificaría al Mundial de Corea y Japón 2002, quedando último en unas clasificatorias que terminaron dirigiendo Pedro García y Jorge Garcés.

La segunda etapa de Nelson Acosta (2005-2007), en tanto, quedaría marcada por la Copa América del 2007 en Venezuela, donde se produjo el "Puerto Ordazo" que significó la salida de Jorge Valdivia y Jorge Vargas, entre otros jugadores, y donde la "Roja" perdería ante Brasil con un humillante 1-6.

Antes, eso sí, el charrúa había reemplazado a Juvenal Olmos en el camino a Alemania 2006, con un triunfo ante Bolivia por 3-1 en Santiago, pero que no sería suficiente para dejar fuera del Mundial a Chile (22 puntos), séptimo en la tabla de posiciones que podría a Uruguay (25) como último clasificado -fue al repechaje- de Sudamérica.

Tras el fracaso de no clasificar al Mundial, y luego del "Puerto Ordazo", Acosta se iría de la Selección Chilena con un 56% de rendimiento, gracias a sus 13 victorias y ocho empates en 28 compromisos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.