Revuelo en EEUU por policías que lanzan gas pimienta en aerosol a manifestantes

El hecho ocurrido hace algunos días en un campus de la Universidad de California, salpicó a la rectoría de la casa de estudios, que asegura nunca dio la orden de que los efectivos actuaran de esa forma.




Revuelo nacional ha causado en EEUU, las imágenes de dos efectivos policiales que lanzaron gas pimienta en aerosol a manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, que se manifestaban pacíficamente en el campus de la Universidad de California en Davis hace unos días.

Las críticas incluso han llegado a las autoridades universitarias por permitir que se utilizara este tipo de método dentro del recinto. Numerosos estudiantes de congregaron ayer en el campus por segundo día en esta semana a fin de condenar la violencia.

La rectora de la casa de estudio superior, Linda Katehi, se defendió anoche de las críticas. En un auditorio colmado por más de 1.000 estudiantes, explicó que le pidió a la policía el retiro de las carpas del patio de la universidad, pero que no les ordenó que quitarán a los manifestantes por la fuerza.

"En forma explícita le ordené al jefe de la policí­a que la violencia debí­a evitarse a toda costa", afirmó. "Eso era en absoluto lo último que hubiera querido que ocurriera". La rectora enfatizó que los estudiantes tienen el derecho de manifestarse pacíficamente, según detalla la agencia AP.

"Debido a que los campamentos han estado prohibidos desde hace mucho tiempo por la política de la Universidad de California, le ordené a la policía sólo retirar las tiendas de campaña", dijo. "Mis instrucciones fueron de no detenciones y no fuerza policial".

Quien aparece en las imágenes que han dado la vuelta al mundo es el teniente de la policía John Pike y otro agente. A ambos se les aplicó una licencia administrativa con pago por el incidente en la universidad de 32.000 alumnos que se encuentra al oeste de la capital del estado.

Pike, uno de los agentes que arrojaron gas lacrimógeno a los estudiantes, es un sargento retirado de los infantes de marina, que ha sido distinguido por su labor policial en el campus, pero también apareció en una demanda por discriminación contra la universidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.