Rocío San Miguel, abogada y analista venezolana: "Los militares controlan más del 35% del gabinete"
"Maduro continúa maniobrando el sector militar para tener el apoyo suficiente que le permita mantenerse en el poder de Venezuela", agrega San Miguel.
¿Hay lealtad del Ejército hacia el gobierno del Presidente Nicolás Maduro?
Los nombramientos que hizo el día martes el Presidente Nicolás Maduro apuntan a fortalecer la lealtad de los mandos con poder de fuego en el país. Estos ajustes están premiando lealtades, premiando posiciones radicales y Maduro continúa maniobrando el sector militar para tener el apoyo suficiente que le permita mantenerse en el poder de Venezuela.
¿Cómo ha cambiado el apoyo y lealtad de los militares a Maduro, en comparación con el gobierno del fallecido Hugo Chávez?
Es completamente distinto. El primer elemento que cambió es la condición económica del país. También el carisma de Hugo Chávez. Hay muchos factores que hacen muy diferentes las circunstancias del apoyo militar a Chávez respecto de Maduro. Aquí hay un status quo que a todo evento trata de fortalecer Maduro en términos de reciprocidad, en términos de bienestar para él y para permanecer en el poder.
¿Cree que los militares venezolanos podrían rebelarse contra Maduro en un futuro próximo?
Las situaciones de inconformidad van en aumento en la medida en que haya graves violaciones a los derechos humanos y en la medida en que el futuro de la República sea incierto. Eso crea tensiones en el sistema. Nicolás Maduro juega y juega para sortearlas a un ritmo cada vez más autocrático y cada vez más desdibujado.
¿Qué rol juegan los militares en la política venezolana?
Enorme. Controlan más del 35% del gabinete ministerial. Efectivos de la Fuerza Armada nacional controlan el 52% de las gobernaciones. También están presentes en el poder de fuego que permite controlar el orden interno para Maduro en el marco de una protesta nacional generalizada. Es un factor determinante en el poder.
¿Cómo ve las divisiones al interior del chavismo?
Son complicadas. Todavía está por definirse de qué manera va a resultar esa división en torno a la Constitución y a la Asamblea Nacional Constituyente, que no está claro cómo va a reagruparse. Pero hay una importante división en torno a un tema central.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.