Rodrigo Leiva: "Somos el único programa, fuera de Mega, que marca sobre 20 puntos"

imagen-trampa-ok

El productor ejecutivo lidera el equipo de Canal 13 que hace En su propia trampa y Contra viento y marea.




En el tercer piso de Canal 13 está la oficina de Rodrigo Leiva, el productor ejecutivo de telerrealidad que ha puesto en pantalla programas como Cásate conmigo, El gran truco y Perla, entre muchos otros. Sin embargo, pocos son los minutos que está ahí, porque prefiere estar en terreno, dice, grabando con su equipo, o ideando nuevos proyectos.

[caption id="attachment_869086" align="alignleft" width="336"]

rodrigo-leiva-ok.jpg
El productor Rodrigo Leiva.

El productor Rodrigo Leiva.[/caption]

Actualmente, los espacios que tiene al aire son En su propia trampa y Contra viento y marea, además de Lecciones de vida, de la señal de cable 13C, y CTM, que es exhibido por YouTube.

Leiva cumplió diez años en el canal y de todos sus programas, el que más larga vida ha tenido, con siete temporadas, es el que encabeza Emilio Sutherland y que este año promedia 21,1 puntos.

¿En qué cree que radica el éxito del programa?

El éxito de En su propia trampa radica en el equipo. Acá hay un equipo apasionado, mentalizado y a todos los que estamos en él, le gusta el servicio público. Cada año hace que tengamos que exigirnos mucho más. Además, tengo la suerte de tener un equipo que me soporta y que soporta mi ansiedad por la innovación. Jamás me dicen que algo es muy difícil. Acá no existe el no se puede.

¿Qué cree que es lo más le gusta a los televidentes?

Emilio Sutherland se convirtió en una figura de culto, en un personaje de memes. El "Te pillamos po, compadre" es un clásico. Con esto comprobamos que lo que más gusta del programa es el humor. Cuando nos metemos en un tema más duro, sin tanto humor, se nota en la sintonía. La exigencia que yo le planteo al equipo es que haya siempre una sorpresa, porque eso es lo que nos diferencia de otros. El peak del programa es el humor y Emilio encarando, Emilio como héroe.

¿Qué opina de la críticas que se le hacen al espacio?

Nos reímos. Yo me pregunto, ¿quién las hace, de dónde vienen? Nosotros nos enfocamos en lo que a la gente le afecta directamente. Con los políticos no me interesa meternos, porque están ahí, y ahí se van a quedar, no va a cambiar nada. Nos enfocamos en una señora a la que no les están pagando una licencia, por ejemplo. Nosotros nos metemos en historias que le están afectando a una persona puntualmente, más que en lo global.

[caption id="attachment_869088" align="alignnone" width="840"]

contra-ok-840x560.jpg
Contra viento y marea, Canal 13.

Contra viento y marea, Canal 13.[/caption]

¿Siente que el escenario televisivo actual hace que sea mucho más difícil pelear por rating?

Está complicado porque hay un canal que está liderando en todos los horarios, pero esa es la gracia. Tenemos un público fiel, pero nadie está enamorado de Emilio Sutherland o de En su propia trampa, así que si el programa no está bueno, no nos van a ver... Tenemos el orgullo de marcar 20 puntos. Somos el único programa, fuera de Mega, que marca sobre 20 puntos.

Hace poco estrenó Contra viento y marea, que registra números más bajos (12,4 puntos) ¿Las expectativas eran más altas?

Las expectativas son altas, sobre todo si tienes a un personaje tan famoso como el Pancho Saavedra. Pero siempre pensamos en este programa como para que estuviera ahí, para que comercialmente le fuera bien, porque esto se mueve con dinero. Uno espera que le vaya bien, pero sabemos que no puede ser igual que En su propia... No marca los 20 puntos, pero el canal está muy contento con la apuesta.

¿Cree que el docureality como género está pasando por su mejor momento en nuestra TV?

El docu siempre es bien castigado por la crítica, porque hay una crisis de credibilidad. Aunque a todos nos meten en el mismo saco, yo me puedo parar de frente y decir que yo no 'muleo' nada. Además, puedo decir que nosotros somos un equipo pequeño y polifuncional, donde todos hacemos de todo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.