Roger Waters dice que quedó "en estado de shock" tras conversar con Sebastián Piñera

El artista, que vino a Chile a presentar su concierto The Wall, reveló en una carta que le llamó la atención la opinión del Presidente sobre el conflicto educacional en Chile.




El cantante Roger Waters a través de una carta enviada a Radio Futuro, dijo haber salido "en estado de shock" tras la reunión que mantuvo con Sebastián Piñera durante su paso por Chile para traer el show "The Wall Live".

Según explicó el ex líder de Pink Floyd, "le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan. A partir de las imágenes que se han difundido en el extranjero, la policía chilena aparece reaccionando con mucha violencia. Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes".

Waters dijo que Piñera le dijo que en educación "todos los niños y jóvenes entre 5 y 18 años tienen opciones. Hay educación privada para aquellos que pueden costearla, y la educación estatal es gratis. La educación subvencionada por el Estado cae en cuatro categorías: establecimientos municipales, escuelas controladas por la iglesia, escuelas independientes manejadas por organizaciones sin fines de lucro y escuelas con fines de lucro, administradas por emprendedores".

El músico señala en la carta que las respuestas del Presidente no lo dejaron conforme, pues "por otras opiniones que he recogido, entiendo que casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente para que consigan ingresar en la Universidad y, en consecuencia, si los padres desean que sus hijos logren romper con las barreras sociales y económicas que arrastra un sistema que, además, los obliga a endeudarse gravemente con los bancos. Esta sistemática discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso".

Respecto al accionar de la policía durante las manifestaciones, Waters señala que "desde que el señor Piñera asumió el poder –de acuerdo a él- han habido más de 2 mil marchas de protesta, todas autorizadas por la presidencia. Durante estas protestas se han producido 1200 heridos sin consecuencias fatales. 1100 de estos eran policías y los otros 100 eran personas que protestaban".

"Cuando dejé el Palacio lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera. ¿Estoy siendo muy duro con el señor Presidente? Espero que no", cerró el ex Pink Floyd, antes de recordar que tras una conversación con otro amigo chileno, elaboró el mansaje que dio al final de sus conciertos en Santiago: "Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora".

Durante su pasó por Chile, Roger Waters no sólo generó polémica en el país, sino que también en Argentina e Inglaterra, al señalar que "las Malvinas deberían ser Argentina", en una entrevista para TVN, lo que generó gran molestia en el Reino Unido, obligándolo incluso a desmentir sus dichos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.