Roland Garros: Por la gloria en París

Rafael Nadal y Novak Djokovic se pelean el número uno del mundo, pero son varios los que buscan hacer historia.




No hay opiniones divididas. Los propios tenistas que participarán de la próxima edición de Roland Garros sitúan a Rafael Nadal y Novak Djokovic (1º y 2º de la ATP, respectivamente) como los favoritos del torneo. "Ellos están por encima de todos los demás jugadores. Yo voy muy por detrás", explicó el suizo Stanislas Wrawrinka (3º).

Precisamente, la lucha entre el español y el serbio aparece como el principal atractivo del certamen parisino.  Por un lado, Rafa llega a la capital francesa con la intención de sumar su noveno título y convertirse en el más ganador de la historia (hasta el momento iguala con ocho coronas con Max Decugis). Sin embargo, el desempeño reciente del oriundo de Manacor no le permite confiarse. De hecho, el propio jugador ha mostrado su preocupación luego de quedar eliminado antes de tiempo en el Masters 1000 de Montecarlo y el Abierto de Barcelona, dos torneos que también se juegan sobre arcilla.

Por lo mismo está obligado a defender el título para permanecer como número uno. O también puede hacerlo si pierde la final y Djokovic cae en cuartos o si pierde en semifinales y balcánico no pasa la segunda ronda.

De todas formas, Nadal intimida. A Roland Garros llegará con el notable registro de 59 victorias y apenas una derrota, ocurrida hace cinco años. Además irá por su quinto título seguido.

Por el otro lado, aparece Djokovic. El serbio acaba de superar al hispano en la final de Roma, pero eso no lo tranquiliza. "Será un torneo diferente; es un Grand Slam, un evento que dura dos semanas y donde todos tienen una motivación extra".

Nole también quiere hacer historia  y ganar por primera vez el título (el único Grand Slam que le falta). "Cada año me acerco más a ganar este torneo y eso me hace afrontarlo con confianza", comenta.

En primera ronda, Nadal enfrentará a Robby Ginepri (279º), mientras que Djoker deberá jugar contra Joao Sousa (44º).

Hoy, en tanto,  en el debut del torneo destaca el estreno de Roger Federer (4º) ante Lukas Lacko (87º).

Si bien, Nadal y Djokovic acaparan los roles protagónicos, los papeles secundarios se repartirán entre Wawrinka, David Ferrer (4º) y Kei Nishikori (10º).

En efecto, la figura del japonés es una de las que más ha crecido en el último tiempo y es uno de los tenistas que puede sorprender con su desempeño en París.

"Puede tratarse de un cambio generacional. El caso de Nishikori no es sorpresa porque ha venido haciendo buenos partidos", aseguró Ferrer.

En damas, por su parte, Serena Williams debuta hoy en Roland Garros donde buscará igualar los 18 títulos de Grand Slam de Cris Evert y Martina Navratilova. Ya se ha coronado dos veces sobre la arcilla parisina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.