Romney asegura que Chávez y régimen castrista son un "gran peligro" para EEUU

El casi seguro candidato republicano a la presidencia estadounidense habló ante miembros de la Coalición Latina, que reúne a centenares de empresarios hispanos de todo el país.




Mitt Romney, el casi candidato republicano a la presidencia de EEUU, dijo hoy que el régimen castrista en Cuba y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son un "gran peligro" para Estados Unidos y el mundo, e indicó que Washington debe poner más atención a América Latina.

Chávez y Castro "son un gran peligro para EEUU y para la gente en todo el mundo, debemos promover nuestros valores, la libre empresa, la democracia", afirmó Romney, sin precisar a cuál de los hermanos Castro se refería.

"Me importa lo que está pasando en América Latina", continuó Romney, al contestar preguntas del público tras un discurso ante la Coalición Latina, que reúne a centenares de empresarios latinos de todo el país.

Romney señaló que "es una tendencia humana normal que, cuando hay una amenaza, te centres en esa amenaza", en alusión a los retos que la situación en Oriente Medio plantea en especial para EEUU.

No obstante, consideró que es hora de que su paíscentre su atención en América Latina también, no sólo por la proximidad geográfica, sino porque la región ofrece "oportunidades extraordinarias" para este país.

"Tenemos culturas y valores compartidos con América Latina. Tenemos oportunidades económicas extraordinarias que debemos aprovechar", afirmó Romney, quien reiteró su queja de que el Presidente Barack Obama tardó en enviar al Congreso el tratado de libre comercio con Colombia.

Romney ofreció el discurso en el marco de sus esfuerzos por captar el voto hispano, que será clave en la contienda electoral de noviembre próximo, consignó Efe.

INMIGRANTES

Durante su discurso ante la Coalición Latina, su primera alocución ante una organización latina en la capital estadounidense durante su campaña electoral, el gran ausente fue la reforma migratoria integral.

Dirigentes demócratas han criticado reiteradamente a Romney por haber propuesto una polí­tica de autodeportaciones para resolver la situación de 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación y por haber dicho que la ley migratoria de Arizona deberí­a servir como modelo nacional.

Obama obtuvo el 67% del voto latino frente a su rival republicano John McCain en 2008. Ahora que Romney ha mostrado preferencia por polí­ticas migratorias restrictivas, la campaña del actual mandatario espera repetir el apoyo sustancial de entre los más de 20 millones de hispanos inscritos en el registro electoral.

Romney también afirmó que de llegar a la Casa Blanca vetarí­a el Dream Act, un proyecto de ley impulsado por demócratas e hispanos, que ofrece la ciudadaní­a a menores de edad que están sin autorización en Estados Unidos si asisten a la universidad o ingresan a las fuerzas armadas.

Un sondeo realizado a comienzos de año por la universidad estadounidense Quinnipiac concedió a Obama 58% de preferencia entre votantes hispanos, y 35% a Romney, citó AP.

La Coalición Latina es una agrupación que desde 1995 se dedica a apoyar a pequeños empresarios hispanos a aumentar su acceso al capital, su contratación con el gobierno federal y la reducción de costos.
 


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.