Rubalcaba y Rajoy se enfrentan en un único "cara a cara" en España
El debate televisivo estará organizado en bloques temáticos: economía y el empleo, políticas sociales, democracia, y seguridad y política exterior.
El líder del partido Popular (PP) Mariano Rajoy y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se enfrentan en un único debate televisivo de dos horas previo a las elecciones generales del 20 de noviembre próximo.
Rajoy, de 56 años, aceptó enfrentarse a Rubalcaba, de 60, pero con la condición de que habría un único enfrentamiento de ideas. Las encuestas de intención de voto otorgan a Rajoy una victoria electoral por mayoría absoluta y una diferencia de 17 puntos frente al socialista.
En tanto, los socialistas (PSOE) tratan de movilizar al 30% de indecisos, según publicó el viernes pasado una encuesta del oficial Centro de investigaciones sociológicas (CIS).
Rajoy rechaza hablar de todo lo que no sea economía y presenta a Rubalcaba como uno de los responsables de los cinco millones de desocupados (un 21,5% de la población activa) al haber formado parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, del que fue vicepresidente y ministro del interior.
Rubalcaba advierte de que si Rajoy llega a La Moncloa recortará en gastos sociales (educación y sanidad públicas) como, insiste, está realizando el PP en las regiones que gobierna.
Pese a que Rajoy y Rubalcaba han tenido carreras paralelas nunca han mantenido un debate, ni siquiera en el parlamento. El debate de hoy fue organizado por la Academia de Televisión, que cederá la señal a los canales interesados, y estará moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.
BLOQUES
El "cara a cara" estará organizado en bloques temáticos: economía y el empleo, políticas sociales y democracia, y seguridad y política exterior. En el contexto de la grave crisis que vive España, el primero de los bloques será el que ocupe más tiempo y al que dedicarán más esfuerzos los candidatos.
Todo ha sido perfectamente calculado y planificado, y así, la temperatura en el plató será de 21 grados, Rubalcaba se sentará en el lado izquierdo de la pantalla televisiva y Rajoy lo hará en el derecho, el líder conservador será el primero en hablar -como ha marcado el azar de un sorteo- y el socialista podrá decir las palabras finales.
Dos árbitros de baloncesto cronometrarán las intervenciones, y aunque los organizadores han asegurado que en esta ocasión el debate será más flexible que en las anteriores elecciones del 2008 -entre Rajoy y el actual jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- precisamente lo encorsetado del acontecimiento es una de las críticas más extendidas entre los ciudadanos.
También es objeto de una crítica generalizada entre los partidos minoritarios españoles con representación parlamentaria el hecho de que sean sólo los candidatos de los dos grandes partidos quienes puedan presentar sus propuestas.
De acuerdo con la agencia Efe, el candidato socialista acudió hoy a la sede de su partido para terminar de preparar el debate, y allí comió un almuerzo ligero, como contó él mismo en su Twitter. Rajoy, por su parte, pasó la jornada en su casa acompañado de algunos asesores para terminar de preparase.
Si bien ambos políticos tenían decidido desde por la mañana el traje que se van a poner -oscuro en le caso del socialista y gris en el caso del conservador- al parecer ambos coincidían en dudar sobre si ponerse una corbata azul o una roja. Más de 650 periodistas, entre ellos extranjeros, se han acreditado ya para este debate.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.