Rusia critica el plan de paz del presidente ucraniano

De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, la iniciativa de Petro Poroshenko es una "desviación radical" de los acuerdos de paz de Ginebra sobre el conflicto en Ucrania.




El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, criticó duramente el plan de paz para el este del país del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, al considerar que no llama al diálogo y que tiene el tono de un ultimátum, dijo durante una visita a Arabia Saudí, citado por la agencia de noticias Interfax.

La iniciativa es una "desviación radical" de los acuerdos de paz de Ginebra sobre el conflicto en Ucrania. Lavrov acusó a Poroshenko de incumplir su palabra.

Poroshenko anunció en la noche del viernes un alto el fuego para una semana y un plan de paz para el este del país. "El plan de paz contiene una serie de exigencias amenazadoras. Y eso no es lo que habló Petro Poroshenko en un encuentro en Normandía y en contactos telefónicos con el presidente (ruso) Vladimir Putin", dijo Lavrov.

Lavrov se mostró preocupado por el movimiento de tropas ucranianas en la frontera con Rusia. Aunque se ordenó un alto el fuego unilateral de una semana, sigue habiendo actividades militares, criticó Lavrov.

El Consejo de Seguridad Nacional de Kiev había informado anteriormente que había puesto en disposición de defensa a sus tropas fronterizas. Según el plan de Poroshenko, las unidades del gobierno sólo pueden romper el alto el fuego para la autodefensa. 

"Creo que los patrocinadores occidentales de la cúpula de Kiev están mirando con lupa. Han asumido su responsabilidad por el derrocamiento y los preparativos de las elecciones presidenciales", dijo Lavrov, en referencia a la elección de Poroshenko en los comicios del 25 de mayo, tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich en febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.