Rutger Hauer, protagonista de El Futuro: "La cinta es fiel al espíritu de Roberto Bolaño"
El actor de Blade Runner es una estrellla de cine en decadencia en el filme de Alicia Scherson.
¿Qué es lo peor de interpretar a un ciego? Según Rutger Hauer, protagonista de la película El futuro, observar la cámara y que el director diga "no mires acá, no mires acá". Eso, dice Hauer, le pasó algunas veces en el rodaje de esta película basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño. Quien le llamaba la atención desde el otro lado del set era la directora chilena Alicia Scherson. "Una mujer con una personalidad muy, muy fuerte", remarca Hauer.
Otra cosa negativa es caer en la caricatura."En el payaso", según sus palabras. Pero eso Hauer lo maneja. Así lo dice él. "He hecho alguna veces de ciego y sé algunos trucos. Por ejemplo, más que actuar con mi cuerpo entero, con mi cara y todo eso, lo que hice fue hacerlo con mi voz. Con su tono. Como lo hacen los ciegos", explica.
El ciego que el actor de Blade Runner interpreta en El futuro es Maciste, ex estrella del cine de "romanos" y que en esta narración es sólo la sombra de tiempos mejores. El recibe en su gran casa a Bianca (Manuela Martelli), joven que junto a su hermanoTomás (Luigi Ciardo) vaga por la calles de Roma desde que sus padres murieron en un accidente automovilístico. El plan es desvalijar la casa de Maciste, robarle sus ahorros y arrancar. Antes, en cualquier caso, hay que hacer un trabajo de acercamiento, de seducción. Bianca debe realizarlo y Maciste tendrá que caer.
El futuro, la película de Alicia Scherson (Play, Turistas) basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño, fue seleccionada para participar en el próximo Festival de Sundance, en enero de 2013. Estará allá en la competencia World Cinema junto a Crystal Fairy, uno de los dos filmes que Sebastián Silva hizo en Chile con el actor Michael Cera.
Cuarenta y cuatro años mayor que Cera, el holandés Rutger Hauer también estuvo en Chile en el verano de 2012."Yo me leí esta novela de Bolaño en alemán. No lo conocía. Me gustó mucho. Me encantó. Y debo decir que una de las inquietudes que tenía antes de comenzar el rodaje era saber si la directora Alicia Scherson sería fiel a la novela de Roberto Bolaño".
¿Y lo fue?
En su espíritu sí. Creo que fue capaz de traspasar cada una de las palabras de la novela a la cinematografía. Estábamos en sincronía con el tono de la novela. La película es tan atmosférica que me pareció que ni siquiera estaba actuando. Me parece que Alicia (Scherson) estaba muy comprometida con este trabajo. Había inteligencia y sentimientos de por medio.
¿Qué le pareció su personaje?
Para mí fue como probar un postre. Así de agradable y cercano a mi corazón lo siento. Eso sí, tuve que hacer esfuerzos para no interpretar a un loco. Es fácil que eso pase. En algún momento también me salí de libreto, como cuando improvisé una especie de coreografía ultra masculina y con artes marciales. Una broma.
¿Qué siente Maciste hacia Bianca?
Creo que la clave de todo es entender que él se comienza a relacionar con la chica, Bianca, de una manera que está condenada a no resultar. Y para ambos es una especie de momento de luz, no de oscuridad.
¿Como experimentó el rodaje en Chile en los meses de verano de este año?
Bastante bien. Grandes recuerdos. Hay algo que me da vueltas en la cabeza: las mujeres de la película. En varios momentos me sentí un poco atemorizado, en las escenas íntimas, por ejemplo. Esta película fue hecha por cerca de 50 mujeres en el set, todas chilenas, todas muy jóvenes. Casi no había hombres. Y yo no hablo nada de español. Difícil.
¿Y la relación con Alicia Scherson?
Siempre manejaba todo en el set. En algunas contadas ocasiones le dije que se relajara, que bajara la guardia un poco y le sugerí ideas de escenas. Tiene personalidad. También me sorprendió mucho la chica, Manuela Martelli: siempre parece más joven de lo que es. Tiene algo de orgánico en su forma de actuar. Es muy natural.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.