Saeb Erekat, principal negociador palestino: "La solución de dos Estados es el compromiso histórico palestino"

israeli_opinion_0902131

El secretario general de la OLP dice a La Tercera que Israel no es un socio para una solución que otorgue igualdad.




Saeb Erekat ha sido durante más de 20 años el principal negociador palestino en los diálogos y negociaciones con Israel. Miembro del Parlamento palestino, de Al Fatah y secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en esta entrevista con La Tercera plantea que los dos Estados es el "compromiso histórico palestino" y que Israel "simplemente no quiere" esa solución.

Al reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu días atrás, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, pareció distanciarse de la solución de dos Estados. ¿Cómo analizan las palabras de Trump respecto del conflicto palestino-israelí?

La solución de dos Estados es el compromiso histórico palestino, reconociendo a Israel más del 78% de la Palestina histórica, a cambio de un Estado en el territorio que Israel ha ocupado beligerantemente desde 1967: Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. Por lo tanto, cuando alguien dice "hablemos de la solución de un Estado" tiene dos opciones: o bien toma el modelo del apartheid del gobierno israelí, un Estado y dos sistemas diferentes (uno para judíos israelíes y otro para cristianos y musulmanes palestinos) o se habla de un Estado democrático para todos sus ciudadanos, cristianos, musulmanes y judíos. Pero también sabemos que el Estado de Israel no se estableció sobre el principio de igualdad y, por lo tanto, no va a ser un socio para una solución que otorgue igualdad a todos. Debo decir, sin embargo, que una combinación entre las políticas israelíes de colonización, incluyendo las demoliciones de viviendas palestinas, con declaraciones como ésta, están obligando a muchas personas a pensar en la idea de un Estado único y democrático para todos. Los asentamientos israelíes simplemente hacen que la solución de dos Estados parezca imposible.

A pesar de su postura favorable a Israel, Trump pidió que los asentamientos judíos se "frenaran" ¿Lo sorprendió ese anuncio?

Los asentamientos israelíes ilegales en la Palestina ocupada constituyen un crimen de guerra en virtud del Estatuto de Roma y del IV Convenio de Ginebra. No se trata de frenarlos (los asentamientos), sino detenerlos y desmantelarlos.

También tras el encuentro con Netanyahu, Trump se refirió al "odio con el que nacen los palestinos desde muy temprana edad", como un obstáculo para la paz y el reconocimiento de Israel ¿Qué puede comentar de aquello?

Lo rechazo totalmente. Este es un punto de discusión defendido por Israel basado en la deshumanización de la sociedad palestina, para justificar los crímenes israelíes, como el asesinato de 500 niños en Gaza bajo la excusa de que sus padres los usan como "escudos humanos", repugnantes disparates. No me tomes mal, no estoy diciendo que estamos libres de incitación, pero desafío a cualquiera a venir a mirar nuestros libros escolares y decirme si hay algún odio. Los niños palestinos han estado expuestos a situaciones en las que ningún niño ha sido expuesto: detenciones y golpizas a sus familiares, cientos de niños detenidos por las fuerzas de ocupación, demolición de sus hogares y división de familias sólo porque no son judíos. Viven bajo un régimen de apartheid, y esto afecta gravemente sus vidas. Sólo en Gaza, más del 70% de nuestros niños tienen pesadillas cada noche. ¿Qué esperas de ellos? ¿Amar a su ocupante? ¿Amar a su opresor?

En las últimas semanas y con la nueva política de Washington para Medio Oriente, se ha discutido como una vía para la paz la llamada "solución de un Estado". ¿Los palestinos estarían de acuerdo con ese plan o no renuncian a la Solución de dos Estados?

Permítanme ser claro: nuestra posición es la solución de dos Estados con la frontera de 1967, con Jerusalén como ciudad abierta, Jerusalén Oriental como la capital soberana de Palestina y una solución justa a los refugiados. Creemos que todas las cuestiones relativas al estatuto definitivo deben resolverse sobre la base del derecho internacional. Esta posición ha sido respaldada por la Iniciativa de Paz Arabe, que ofrece una completa normalización de las relaciones entre Israel y 57 países árabes y musulmanes a cambio de que Israel se retire a la frontera de 1967. Este es nuestro compromiso histórico. ¿Pero cómo respondió Israel a todo esto? Triplicando el número de colonos ilegales que viven en Palestina ocupada desde el comienzo del extinto proceso de paz.

¿Por qué la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, se ha ido desvaneciendo?

Simplemente porque Israel no quiere una solución de dos Estados, sino que quiere un Estado y dos sistemas, un régimen de apartheid. Ellos toman la tierra, sin el pueblo, y lo que queda, están dispuestos a llamarlo la "solución de dos Estados". Nunca aceptaremos algo así.

¿Cuál es la única alternativa posible para los palestinos?

Aplicar el derecho internacional, poner en práctica las resoluciones de Naciones Unidas, dejar de tratar a Israel como Estado por encima de la ley, poner fin a la cultura de impunidad de Israel. Respetar los derechos de todos. Vivir y dejar vivir. Todos los seres humanos, incluidos israelíes y palestinos, tienen derecho a la libertad y a la igualdad.

¿Qué es más probable en el futuro cercano: que palestinos e israelíes convivan como iguales o separados de alguna u otra forma como ahora?

Esta es una pregunta importante. Me gustaría tener una respuesta. Israel hará todo lo posible para continuar colonizando, enterrando la solución de dos Estados. La ceguera política de Israel no les deja ver más allá: pueden disfrutar de la impunidad, pero la comunidad internacional se está cansando de su régimen de apartheid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.